top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Incrementan las solicitudes de asilo de migrantes de Centroamérica

Tuxtla.- De acuerdo con Pierre-Marc René, asociado de Información Pública del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), con sede en Tapachula, en los últimos meses ha habido un importante incremento de solicitudes de asilo.



Aclaró que esto se debe a un incremento exponencial de la violencia en los países de Centroamérica, “hablamos de amenazas, reclutamiento forzado, violencia sexual, extorsiones y hasta asesinatos”, lo que provoca que la gente huya de sus lugares de origen.

Entre los años 2014 y 2019, comparó, se ha observado un aumento de más de 3 mil por ciento de las solicitudes, lo que en el 2020 se vio afectado por la pandemia del covid-19, “es decir, vimos una baja importante de este tipo de peticiones de asilo”.


Eso se debió, especificó, a las restricciones de movimiento y cierre de fronteras, es decir con la llegada de más elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional que se colocaron a lo largo y ancho de las mismas.



Sin embargo, Pierre-Marc aclaró que desde que los países han flexibilizado las mencionadas restricciones en sus respectivas fronteras, de nueva cuenta el flujo migratorio y, por ende, las solicitudes de asilo, “retomaron su camino”.


Desde el 2018, rememoró, el ACNUR trabaja de la mano con la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), para fortalecer y mejorar los procedimientos y los registros de todas las personas que solicitan asilo en este país.


Por la parte de ACNUR, dijo que sigue con el apoyo al gobierno y a México a fortalecer su sistema de asilo y sus procedimientos en medio de un importante aumento de personas que buscan quedarse en el país. ç

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page