• EFE

Incremento en costos de materiales de construcción ha sido el más alto

Tuxtla.- Sergio Tovar Palacios, catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas e integrante del Colegio de Arquitectos Chiapanecos, consideró que, entre el periodo del 2021-2022 el material de construcción ha tenido el incremento más alto de los últimos 20 años.


Sin embargo, dijo que, a partir del segundo semestre del 2022, los materiales de construcción han tenido una ligera disminución del tres por ciento sobre el acumulado en el último año, que fue un incremento del 35 por ciento.


Como muestra está el que, una bolsa de cemento en septiembre del 2021 estaba en un precio de 190 pesos y en este mes está entre 225-245 pesos, una varilla de tenía un costo de 165 pesos y ahora está en 235 pesos.



“Pasando el segundo semestre del año, se ha tenido una disminución del 3, 2 por ciento, se han detenido el incremento, es algo normal que ocurre, en los meses de octubre, noviembre, diciembre se mantiene, incluso puede bajar un poco más, pero a finales de enero, los precios se van para arriba, esto es el efecto que se vive normalmente, pero en este último año el incremento fue mucho mayor”, expresó.

Sin hacer un análisis detallado, los constructores han padecido esta situación “ha sido fatal este incremento mayor, para la industria de la construcción sí nos pega bastante”.


Destacó, que no se ha presentado una escasez de materiales de construcciones, a diferencia de otros años que sí ha ocurrido.

Entradas Recientes

Ver todo