• AFP

Incumplimiento a municipios pone en jaque a Chiapas


Chiapas ha estado envuelto de conflictos sociales, políticos y gubernamentales; lo que realmente preocupa porque hasta ahora hemos visto casos fuertes donde ha corrido sangre. La verdad es que en Chiapas parece no existir la gobernabilidad ya que en varios municipios Hana actuado según su juicio propio, poniendo en jaque a las autoridades o involucrados.

Pero la verdad es que la mayoría de los alcaldes de Chiapas son los responsables de causar los conflictos debido a la falta de entrega, compromiso en el desempeño de sus funciones y cumplir con la obligación que adquieren en el mismo momento de que toman protesta.  Bochil, Aldama, Ixtapa, Chalchihuitan, Las Margaritas, Ocosingo, Arriaga, Mapastepec y hasta Tuxtla Gutiérrez, se han presentado conflictos que van relacionados con: solicitud de dinero en efectivo (situación que ya no está permitido), diferencias políticas, bloqueos carreteros, ingobernabilidad, problemas con los alcaldes, secuestros de funcionarios y hasta violencia de género, lo que pone en Jake a Chiapas, por ello recordemos hace unos meses arribo la Guardia Nacional, principalmente para solventar las acciones y presencia de migares pero ahora tienen resguardar ciertas comunidades de Chiapas por los conflictos mencionados. El problema más peligroso son las acciones de los alcaldes, ya que se han creído dueño de los municipios que gobiernan. Se olvidan que en campaña prometieron infinidad de cosas, ellos como alcaldes lo olvidan pero no así el pueblo. Ha pasado un año de estar en al frente del poder municipal, nada han hecho en beneficio de la sociedad, ahora son repudiados por los mismos que les otorgaron su voto. En la zona de la frontera sur, el municipio de Tuxtla Chico está en total abandono. Hemos sido testigos de los miles de desplazados, pero poco a hecho el gobelino, aceptamos que ha movido de su interés pero no del todo porque aun hay desplazados. En la Frontera Sur de México no existe un control sanitario para detectar enfermedades mortales en migrantes y evitar una epidemia. La prostitución en el Soconusco se ha expandido brutalmente ocasionando enfermedades incurables. Hay un completo descontrol. Es una verdadera locura la falta de seriedad, los alcaldes siguen sentándose en el poder para llenar las bolsas de sus pantalones para beneficio propio.  ¿Pero qué necesidad pasar por lo que ha pasado el alcalde de Las Margaritas, Jorge Luis Escandón y la alcaldesa de Simojovel, Viridiana Hernández?, todo por no cumplir, además de no saber dirigir su barco.


Lo que urge es dar solución a cada uno de los municipios, pero sobre todo que los alcaldes tomen conciencia de no querer llenar sus bolsillos sin pensar en el pueblo, porque en Chiapas hay ingobernabilidad lo que pone en peligro sus integridad como la de sus familias, bueno siempre y cuando cumplan y mantengan apoyo mutuo con el pueblo, nada de lo malo se suscitará.Así también mencionare lo que está pasando en el sistema educativo, ya que no puede ser posible que la Secretaría de Educación siga haciendo de las suyas con la desaparición de los recursos educativos, y es que los Cendis suman ocho días en huelga, retrasando además el ciclo escolar por protestar el retraso de sus pagos, ya que suman casi un año sin cobrar; pero ahora resulta que feron 26 millones de pesos los que la federación entregó al estado de Chiapas para el ejercicio 2019 de los CENDIs del estado, sin embargo ahora la Secretaría de Educación no explica dónde está el dinero. Son también 247 maestros de los cinco planteles los que están sin laborar y no han cobrado más de un año de salarios, por ello dan a conocer que el acuerdo alcanzado donde se  estipulaba que éste martes 15 de octubre serían liberados los pagos a los docentes de estos planteles de Chiapas no tuvo cumplimiento. Así que falta esperar si habrá resultado o como la anterior administración, se harán de la vista gorda.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com