• AFP

Indignación a causado el caso de Mariana


Faltaba más, no es para admirarse, porque no es la primera vez que sucede algo así, pero sí para preocuparse pero sobre todo para que las autoridades presten atención y no ignoren las alarmas de acoso sexuales, feminicidio, desigualdad de género y temas a fines. Y es que el caso de Mariana, la doctora que fue encontrada sin vida en la colonia Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo ha sido noticia nacional. Una vergüenza para las autoridades implicadas ante la falta de atención al caso de Mariana, porque todo apunta a que se pudo haber evitado la tragedia, de haber sido atendida y no ignorada. La autoridad narró que policías y peritos arribaron el jueves al lugar de los hechos, donde encontraran a Mariana sin vida. “La necropsia de ley determinó que la causa de muerte de Mariana de Lourdes 'N', es asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento. El médico legista informó que el cuerpo no presentaba huellas de violencia y tampoco de agresión sexual. El Ministerio Público agota las diligencias para el protocolo de feminicidio”, apuntó en un comunicado la Fiscalía local. En tanto, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) emitió un comunicado este viernes en el que lamentó el fallecimiento de la joven y dio detalles sobre ella. Mariana Sánchez Dávalos concluyó sus estudios de licenciatura en Médico Cirujano en dicha institución, y actualmente llevaba a cabo su servicio social en una clínica de la Secretaría de Salud (Ssa) ubicada en la colonia Nueva Palestina.

La UNACH afirmó que se mantiene atenta a las investigaciones de la Fiscalía local sobre el caso, y se solidarizó con familiares y amigos de la joven. Pero por otro lado, todo apunta de que la Unach, la máxima casa de estudios. El alma mater de Mariana le dio la espalda. Usuarias de redes sociales y colectivas feministas se han unido para pedir justicia para Mariana.

De acuerdo con la agrupación Resistencia Feminista Balún Canán, de Chiapas, Mariana fue violada mientras realizaba su servicio en Ocosingo, por lo que presentó una denuncia por abuso sexual. No obstante, afirma, autoridades la ignoraron y no le permitieron hacer su servicio en otra comunidad. Los testimonios aseguran que Mariana también reportó el hecho a la Secretaría de Salud y a la Unach con la intención de que le permitieran cambiar el lugar donde realizaba su servicio social, sin embargo, las autoridades le dijeron que se tomara un mes de “vacaciones”, en el que no le fue entregado el apoyo de beca que le correspondía por sus servicios. Hasta el momento en redes sociales, se encuentra un sin fin de contextos de lo sucedido pero sobre todo resalta la indignación. Estudiante y pasantes de la carrera de Medicina Humana de la Unach han levantado la voz, han marchado en Tuxtla para dar a conocer la indignación que ha provocado el caso de Mariana pero sobre todo piden justicia. Es lamentable que esto se lea en los portales de los medios de comunicación:

“El caso de Mariana tuvo gran impacto en Chiapas luego de que la joven médica egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas, presentó, sin que le dieran seguimiento, una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por un ataque sexual”. Ahora toca a las autoridades dar la cara pero sobre todo hacer que se ejerza la justicia. Nuestras condolencias a los familiares de esta joven que realizaba su labor social como medica, encontrándose con la muerte. Se exige no hacer caso omiso porque existen tantos casos como este que no queremos que termine igual.


Entradas Recientes

Ver todo