Informalidad laboral “le pega” a más del 50% de mujeres de Chiapas
Tuxtla.- De acuerdo con el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), la mayor parte de las mujeres ocupadas están en la informalidad laboral, en un mercado laboral con fallas estructurales agudizadas, “una brecha de 30 puntos porcentuales entre la participación de mujeres y hombres”.
El Observatorio Género y Covid-19 en México del Imumi muestra los resultados de entrevistas hechas a diversas mujeres sobre las violencias que padecieron durante y después de la pandemia.
Entre los efectos adversos, la tasa de informalidad laboral es mayor para mujeres con 54.3%, que para hombres con 48.7%. En esta parte el Instituto hizo hincapié que las personas ocupadas en un empleo informal son más vulnerables a perder su trabajo en contextos de emergencia porque no existe un contrato.
Las entrevistas que hicieron las defensoras de derechos humanos, muestran que una de las barreras a las que las mujeres se enfrentan para incorporarse a la fuerza de trabajo es la sobrecarga desproporcionada del trabajo del hogar y de cuidado que no son remunerados.
El Imumi dio a conocer que, sin importar la clasificación económica, las mujeres dedican alrededor de 43 horas semanales a las labores del hogar y cuidado de los hijos; mientras los hombres sólo 18.
Para las mujeres ocupadas esto representa una doble jornada laboral además de ser una barrera para permanecer y crecer en un trabajo. Para las no ocupadas es un obstáculo para buscar o conseguir empleo.
“Pero las mujeres que se logran incorporar al mercado laboral remunerado se enfrentan a otros retos: en promedio por cada 100 pesos que los hombres reciben como ingreso laboral, las mujeres recibimos 84 pesos. Sin importar el sector económico en el que se esté ocupada los hombres ganan más que las mujeres”, especificó el Imumi.
Para mejorar las condiciones laborales y erradicar las desigualdades se necesita mayor apoyo de las instancias gubernamentales, así como horarios flexibles para mujeres y hombres que realizan labores de cuidado y del hogar, señaló la organización.
Comments