• RUBÉN PÉREZ

Iniciaría esta semana travesía zapatista por Europa

Tuxtla.- El Escuadrón 421, a bordo del barco “La Montaña”, calculó que llegaría a la Península Ibérica ayer domingo para, de esa forma, iniciar las actividades previstas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en su llamada “Travesía por la vida” en Europa.



“Aunque podría ser antes, porque La Montaña, reconciliada con el viento, parece apresurada en abrazar a sus hermanas portuguesas y gallegas”, informó el Subcomandante Galeano.


El Escuadrón 421, integrado por cuatro mujeres, dos hombres y una persona no binaria, que navegan desde hace un mes en aguas internacionales, llevan además del pasaporte oficial de México, el “pasaporte zapatista de trabajo” que lleva en la contraportada la imagen de la estrella roja con un caracol dentro.


Fue otorgado por las autoridades civiles autónomas de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas y las Juntas de Buen Gobierno. Sólo es válido durante el período establecido y en el lugar descrito”.


El documento tiene siete limitantes, como no lucrar con las actividades, el no uso de armas, además están obligados respetar las diferencias de identidad, sexo, credo, lengua, cultura e historia, de las personas y lugares donde realice el trabajo; entre otras especificaciones.


“Las páginas subsiguientes están en blanco, para que las diferentes personas, grupos, colectivos, organizaciones y movimientos, de los distintos rincones de los disímiles mundos que se visiten, sellen, firmen, adornen, huellen, pongan dibujos, rayen o lo que sea para que el, la o loa compa tenga una especie de guía de dónde estuvo, además de los apuntes en su cuaderno, cuando regrese y platique cómo le fue”, mencionó el Sub Galeano.


Los zapatistas esperan arribar en los siguientes días a las islas de San Martino, Monte Faro y Monte Agudo. “Luego se entrará a la “Ría de Vigo”. Se prevé llegar a la Marina Punta Lagoa, al norte del puerto de Vigo, Galicia, Estado Español”.


Recientemente, integrantes del EZLN denunciaron en una carta que sufrieron discriminación del personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al hacer el trámite para obtener su pasaporte para alcanzar al navío “La Montaña” en los países europeos.

Entradas Recientes

Ver todo