• Redacción

Injusta y equivoca repartición de justicia


Es primordial que la sociedad y las diferentes instituciones hagamos una profunda autocrítica para determinar cuando si y cuando no creemos que es justo la aplicación de la ley; ya que sino estaremos cayendo en una enorme dicotomía que nos podría llevar fácilmente a un estallido social donde cada quien interpreta y ejecuta la ley como mejor le parece o convenga. ¿Porqué empezamos con este tema el día de hoy? muy simple el día de ayer maestros de Telebachillerato comunitario piden justicia y libertad para sus compañeros afuera de la Fiscalía General del Estado luego de que fueron detenidos nueve docentes durante el desalojo de una manifestación que mantenían en exigencia al pago de salarios devengados. Volvemos a repetir hasta el cansancio este tema, porque el reclamo es muy justo pero la violencia y la agresión no es la solución. Por otra parte también se debe hacer un llamado serio a las autoridades, ya que es casi de cuento que solo se hallan detenidos a 9 personas cuando las grabaciones y fotos de diferentes medios que cubrieron dicho acontecimiento atestiguaron a las de 750 personas irrumpiendo la paz social. En entrevista, familiares de los detenidos anunciaron que a partir de hoy iniciaran huelga de hambre desde el interior de la fiscalía. Debemos entender y ser claro con los mensaje que estamos enviando a nuestros hijos, debemos ser responsables de nuestros actos y si bien debemos exigir derechos como ciudadanos también tenemos obligaciones como tal.

Por otra lado las irregularidades y el descontento social es inevitable cuando las autoridades parecen apenas a la lógica y a la sensibilidad de las familias, lo decimos porque el día de ayer decenas de activistas protestaron frente al Poder Judicial del Estado (PJE) para denunciar que, lejos de combatir la violencia de género, la justicia en Chiapas fomenta la impunidad y la recurrencia de los feminicidios. La manifestación se realizó en rechazo a la libertad del feminicida que confeso que Wendy Lizzet Ochoa Méndez, su pareja, a quien descuartizó y esparció los restos por toda la ciudad.

Señores es imperante ser serios, responsables y si las autoridades no pueden que dejen el lugar a aquellos que tengan la capacidad de resolver. Ya que solo bastaron menos de sie7e años para que lo impensable sucediera. Debido a errores procesales, específicamente en las diligencias de identificación del responsable, el Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito de Tuxtla Gutiérrez decidió conceder el amparo promovido por el imputado en 2016 y dictar sentencia de libertad para el asesino confeso.


Lo peor y más preocupante es que esta situación se repite en varias esferas. Lo mismo ha sucedido durante los últimos dos años con los casos de Itzel Durán y Viridians Flores donde las faltas al debido proceso e integración de las carpetas de investigación han sido instrumentos legales para invalidar pruebas cruciales. Con Itzel fue el mal manejo pericial del vehículo donde se detuvo al asesino y con Viridians las presuntas imprecisiones en la identificación inicial del cuerpo. Deficiencias ministeriales, inoperancia, complicidad o corrupción sigilosa, para el caso de un familiar que perdió a  una persona querida es indiferente, ya que lo único que le queda de tranquilidad a los familiares de una víctima de abuso o asesinato es que mínimo se hizo justicia. Pero entre una u otra situación hoy en nuestro estado sigue al alza la violencia de género y mas que dar un buen ejemplo, estamos inconscientemente estimulando dichos actos. Debemos ser claro y ayudar a nuestra sociedad a escribir otra historia, no podemos permitir que el lema social sea que en nuestro estado se puede secuestrar, asesinar, descuartizar o abusar de una mujer, tendrá sin pasar el resto de sus días pagando por dicho delito.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com