• EFE

INM suspende temporalmente servicios en Tapachula; tras agresión de migrantes

Tapachula.-Autoridades de migración en México suspendieron la atención de manera temporal sus servicios en la oficina de regularización migratoria zona su -ubicada en la ciudad fronteriza de Tapachula (Chiapas)-, debido a que cientos de migrantes intentaron este viernes ingresar al inmueble de forma violenta.


En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM), indicó que ante la falta de condiciones que garanticen la seguridad del inmueble así como de los usuarios, se determinó suspender el servicio de esta oficina hasta nuevo aviso.

Esto derivado de las acciones violentas perjudicarán a otras personas que de manera ordenada acuden diariamente estas instalaciones a realizar su trámite.

El grupo de unos 500 extranjeros lanzaron piedras, palos e intentaron ingresar a las oficinas de la subdirección de regularización migratoria, pero fueron contenidos por elementos de la Guardia Nacional.

Este grupo se personas destruyó dos portones de la institución a golpes, patadas, lanzando fierros, piedras y objetos que encontraron en la vía pública.

Desde la calle, la multitud de personas de manera masiva arrancaron un señalamiento y lo utilizaron para golpear en una infinidad de veces el portón principal esta oficina.

Asimismo, destruyeron una cámara de videovigilancia, vidrios, máquinas, mobiliario y todo lo que encontraron a su paso de las oficinas lanzando piedras en forma de misiles que destruyeron puertas, ventanas y muebles.

Este es el cuarta ocasión que los migrantes lanzan piedras a los elementos de la Guardia Nacional, y realizan violencia y vandalismo en contra de las oficinas de migración.

La violencia salió de control porque que los extranjeros exigen a las autoridades del Instituto Nacional de Migración que les otorguen las visas por razones humanitarias que les permitan dejar transitar por territorio nacional.

Este incidente, dejó al menos una decena de heridos que quedaron en medio de las pedradas que venían de todos lados y sin control.

Algunos indocumentados resultaron con un brazo roto, rajado la cabeza, y uno de los extranjeros recibió una pedrada en la nariz y en la boca que lo dejó sangrando copiosamente.

Tras la trifulca la zona se reforzó con más elementos de la Guardia Nacional, quienes ahora custodian los portones que fueron afectados por los extranjeros.

Esta mañana los migrantes realizaron bloqueos, marchas y manifestaciones en las calles de Tapachula con el mismo objetivo.

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación del país.

Las autoridades mexicanas han interceptado a 73.034 extranjeros con estancia irregular en territorio nacional entre el 1 de enero y el 8 de marzo de este año, según informó recientemente el INM.

Mientras, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021.

El pasado jueves, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el desmantelamiento de una organización transnacional de tráfico de personas que operaba en la frontera sur del país gracias a la "amplia cooperación bilateral" entre autoridades estadounidenses y mexicanas.