• RUBÉN PÉREZ

Inseguridad deja pérdidas millonarias al país: Concanaco

Tuxtla.-La inseguridad que se vive en país tiene un costo de 1.65% del Producto Interno Bruto (PIB), el cual ascendía hasta el primer trimestre de este año a 303 mil 521 millones de euros, aseguró José Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).


En una entrevista, señaló que la seguridad pública es una condición necesaria no sólo para que continúe la actividad económica, sino para el desarrollo de la sociedad mexicana. En Chiapas, ejemplificó, las filiales de su organismo le han informado de una serie de bloqueos carreteros que afectan a los sectores comercial y turístico.

Esta problemática, agregó, no es exclusiva de la entidad del Sureste, pues también tienen reportes de diversos actos delictivos en Guerrero, Oaxaca, sur de Veracruz, además del Estado de México, este último donde se da mucho el robo de mercancías cuando son transportadas vía terrestre, en tanto que en el Norte del país, son otro tipo de delitos.

Enfatizó que los empresarios deben buscar como mitigar estas cifras para poder ser más productivos. “Requerimos de mejores condiciones en este tema, para que los que invierten no sufran pérdidas millonarias por robo de sus productos en carreteras, por ejemplo”.

Sobre los incrementos que ha sufrido el salario mínimo, dio a conocer que la Concanaco analiza macro y microeconómicamente las afectaciones que podrían existir. “No podemos dar una postura hasta completar este estudio, pero hoy por hoy este tema es algo delicado que se debe tratar con pinzas, debido al tema inflacionario que vivimos como país”.

Cuestionado sobre qué ha hecho mal el gobierno federal para detener la escalada de precios a la alza, subrayó que la administración, como todo, ha tenido cosas buenas y malas. “Hoy, sin embargo, las autoridades dan el mejor esfuerzo y colaboran para poder tener una baja en la inflación, la cual dicho sea de paso, en México está por debajo de la que hay en otros países”.

Entradas Recientes

Ver todo