• Redacción

Inseguridad jakea a los capitalinos


Sin lugar a dudas las últimas semanas han sido preocupantes ya que el indice delictivo y con violencia han aumentado de manera exponencial. Este fin de semana asesinatos, amagues a negocios y hasta heridos de balas han sido el resultado final de varios días de descontrol total a niveles de seguridad pública. Cabe mencionar que la mayoría de todos los hechos suscitados han sido con un modus operando muy similar al que sucediera en otros países como Brasil, Argentina y Colombia y que mantuvieron en velo a las autoridades, los renombrados “Moto Chorros” es decir asaltos, secuestros y robos en motos.

Podríamos buscar los responsables y pasarnos días hablando de la situación lo alarmante es que mientras tanto los únicos perjudicados son los comerciantes y la ciudadanía en general. Lo lamentable no solo es el hecho de que lejos de esclarecerse la situación sino es la nula capacidad de respuesta en un indice imparable. Mientras tanto la policía municipal  anda  viendo cómo detener borrachos o solo a pasearse por las áreas medias seguras que quedan en la capital, que a esta altura del año deben ser muy escasas. Con índices delictivos récord en el país, sobre todo en asesinatos, inició operaciones formales de la Guardia Nacional, con una fuerza inicial de 70 mil efectivos. Anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el principal brazo contra el crimen, la nueva corporación pasó por un polémico proceso de aprobación en el Congreso debido a señalamientos de militarización por parte de organizaciones civiles.

A esto se suma un incremento nacional en el porcentaje delictivo de 12.3 por ciento este año, pues mientras enero tuvo 160 mil 521 carpetas, en mayo fueron 180 mil 387, la cifra mas alta registrada. El homicidio es de los temas que la Guardia tiene la encomienda de inhibir, pues el promedio diario actual es de 80 indagatorias, el doble que en 2015, cuando eran 42.

Ahora es hora de que lleguen cientos de miles a nuestro estado que esta totalmente afectado por la delincuencia que en un principio comenzó solo con amagues pero a esta altura ya han sucedidos extorsiones, amagues, robos, lesiones y asesinatos a sangre fría. Por ende el balance esta muy claro. Mientras tanto las cámaras empresariales de la capital han pedido al gobernador y al fiscal una inmediata atención a estos temas y una solución inmediata para no estar viviendo en un semi estado de sitio.


Estos hechos y otros asaltos a instituciones bancarias y personas, han roto con la tranquilidad en la capital chiapaneca donde sus autoridades municipales también han sido evidenciadas como inoperantes a la hora de ejecutar mediadas necesarias para desterrar esta situación. Lamentablemente estamos acostumbrados y damos por sentadas ciertas situaciones pero no podemos ni debemos aceptar como una forma cotidiana de vivir. Al estilo de los capos de carteles de la droga, operan sicarios sin que nadie los detenga. No todo está funcionando como ebria por lo menos en los temas de seguridad y economía, fue el propio presidente quien lo mencionó el día de hoy en la celebración que se realizó en el zócalo capitalino.

Es imperante un alto a la delincuencia y fuerte golpe de autoridad para terminar con esta innumerable bandas que están sitiando la ciudad. Es importante aclarar que no siempre los actos quedan impunes pero lo que deben entender nuestra autoridades que para aquellos que pasan por esta situación o que pierden a un ser querido lo importante es la prevención no el lamento .

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com