• Redacción

Inseguridad plena en Chiapas


De última hora, se reportó la muerte de un taxista, quien fuese asesinado en un asalto, en el libramiento sur de nuestra ciudad capital. Pero esto va más allá, de una nota roja. Porque realmente preocupa el aumento de inseguridad en Chiapas. A pesar de que las últimas administraciones municipales presumen que Tuxtla Gutiérrez es una de las ciudades más seguras del país, los asesinatos, asaltos y violaciones van al alza sin que las autoridades actúen. Según el Observatorio Ciudadano de Chiapas, la capital registró el incremento más importante de la entidad de robos con violencia, con un aumento de 64.45 por ciento, de enero de 2015 a diciembre de 2018; es decir, asaltaron a 65 personas por cada cien mil habitantes. Además, el hurto con violencia, de vehículos, a negocios y a transeúntes fueron los delitos de alto impacto que a finales de 2018 registraron tasas por arriba de la media nacional. Ante la creciente ola de delincuencia que vive Tuxtla y la ineficiencia de los cuerpos policiacos, los ciudadanos, principalmente mujeres se sienten inseguros en las calles. Chiapas superó los índices de delincuencia a nivel nacional; sin embargo, el gobierno del estado sigue empeñado en asegurar que es una demarcación segura. En la anterior administración, Chiapas se llegó a un punto extremo de relajación de la autoridad y de violación a la norma, que cualquier delito que se cometió quedando en total impunidad. Lo grave de esta situación, es que él quebranto a la ley que se vive a diario origina que el derecho ya no opere para un amplio sector de población y eso pone en riesgo a la convivencia, hablando también de la actual administración.


La delincuencia está en las calles de Chiapas y nadie está a salvo. Pero sucesos como los que se presentaron el día de ayer al filo de las últimas horas del domingo, ya lo mencionábamos al principio. Un taxista fue asesinado al resistirse a un asalto en el que participaron dos personas; uno de los presuntos delincuentes fue detenido por una turba de enardecidos ruleteros que arribó a prestarle auxilio a su compañero.

De acuerdo a información recabada en el lugar del crimen, el ahora occiso, Brigido Ibarra Sánchez, quien conducía el taxi marcado con el número económico 2239 del sitio OCC, circulaba de poniente a oriente sobre el carril de alta del Libramiento Norte con sus victimarios como pasajeros.

Metros antes de llegar a la UNICAH, las personas que iban como pasajeros intentaron asaltarlo, sin embargo, el infortunado taxista trató de evitarlo, por lo que forcejeó con uno de los delincuentes, logrando dar aviso por radio a sus compañeros.

Ante el forcejeo, uno de los delincuentes sacó un arma blanca con la cual hirió en el cuello a Brigido Ibarra, quien murió de manera instantánea justo frente a la UNICACH. Los mismo taxistas persiguieron a los supuestos asesinos, logrando acorralar a uno de ellos. Se logró saber que el detenido responde al nombre de Juan Carlos “N”, de origen centroamericano, quien enfrentará proceso penal por el delito de homicidio. Toda está situación pone sin duda en pena al estado, además entraríamos en otro tema, tomando en cuenta el centroamericano; es cuestión de analizar la problemática de que Chiapas este albergando a tantos migrantes.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com