• Redacción

Inseguridad; solo una cuestión de percepción…


En estos últimos días lamentablemente las autoridades municipales de diferentes cabeceras del estado en vez de hacerse cargo del funcionamiento y responsabilizarse por lo bueno y malo que se ha logrado en sus localidades ahora resulta que es la prensa y los medios quienes atacan y difaman sobre los hechos reales. De veras señores presidentes debemos hacernos cargo de lo que nos toca hacer y a ustedes se los eligió por mayoría para representar y llevar adelante sus municipios ya que los anteriores fracasaron. Ahora bien, si la forma será deslindar sus responsabilidades y señalar como pregoneros del mal, desestabilizadores sociales que solo buscan. Estamos convencidos que muchas cosas han estado mal encaradas o mal ejecutas pero meter a todos en el mismo combo, responsabilizar a los medios de su ineficacia o inoperancia no tienen nada que ver con el aumento tangible de la inseguridad y la falta de criterio para ejecutar las acciones por las cuales se les paga, ya que el pueblo quieren que actúen a la altura de los que el mismo presidente en días pasado dijo en nuestro estado. Dice un dicho: “no todo lo que brilla oro”. Estamos convencidos que no es hora como dice el presidente de pelearnos entre nosotros, ni muchos menos buscar venganzas innecesarias, pero si se debe ser respetuoso de la libertad de expresión y más aún cuando a muchos de estos representantes populares se les ha abierto las puertas de varios medios de comunicación ya que ellos no son nuevos en la política chiapaneca.

Que se diga fuerte y claro el periodismo no es responsable de la escalada y demostrada inseguridad que vive la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Comitán, Palenque, Tonalá y Tapachula, entre otras. Por ende señores gobernantes no busquen fantasmas háganse cargo de lo que representan y si no pueden con su cargo hagan un paso al costado ya que este fin de semana salieron a la luz videos en redes sociales de policías actuando de justicieros a su conveniencia, tanto en San Cristóbal aprovechándose de turistas como en Tuxtla violando los derechos de los transeúntes. De acuerdo al último reporte del Semáforo Delictivo Nacional, Tapachulaen el 2017 es el año más sangriento para el municipio, luego de que se reportaron 73 homicidios contra los 60 que se cometieron en el 2015. Ya para enero del 2019, resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi, de septiembre a diciembre del año pasado la percepción de inseguridad en Tuxtla Gutiérrez creció de 75.8% a 80.5%, mientras que en Tapachula disminuyó de 90.4% a 85.8%, en el mismo lapso.El análisis, destaca que durante diciembre 73.7% de la población de 18 años y más del país consideró que vivir en su ciudad es inseguro, porcentaje que representa un cambio significativo respecto a septiembre de 2018 y con relación a diciembre 2017.


Es decir esto no lo está inventando nadie y si se hace una encuesta de la percepción los números podrían ser catastróficos. Seamos serios señores, cada quien a su cada cual respondan y devenguen sus salarios, sin estar buscando culpables de la inoperancia.  Para rematar se reportan al momento que en Chiapas existen más de 7 mil indocumentados, más un aproximado de 22 mil migrantes que han pasado por la frontera que se han establecidos en diferentes pueblos del estado de los cuales algunos muchos han seguido su camino para llegar a los estados unidos, pero muchos otros se han quedado en Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Tonalá entre otros, en donde las estadísticas muestran que la delincuencia va a la alza, por mas cruda que sea la realidad, solo basta con ver los últimos acontecimientos sucedidos donde han estado involucrados migrantes.

Mientras no haya un orden en el ingreso de migrantes, mientras no se tomen acciones reales, y nuestros representantes locales o federales no endurezcan la legislación para este tema la situación alarmante la vivimos todos.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com