• RUBÉN PÉREZ

Inseguridad y pandemia “alejan” a ciudadanía para participar como funcionarios de casilla

Tuxtla.- La llegada del nuevo coronavirus y la inseguridad, son dos factores que han impedido que los ciudadanos y ciudadanas colaboren como funcionarios de casilla para las próximas contiendas electorales, a celebrarse el 6 de junio, evidenció Efraín Lastra Everardo, vocal ejecutivo del Distrito IX del Instituto Nacional Electoral (INE).



Desde el 12 de febrero hasta principios de abril, dijo, fueron visitadas 74 mil personas solo en su distrito para que participaran, “la primera insaculación arrojó 13 por ciento de la lista nominal, y fueron 42 mil personas las que salieron, pero por desgracia, y lo entendemos, se han generado varias consecuencias”.


Entre estas ultimas, dijo, sobresale la de que mucha gente tiene miedo a contagiarse de covid-19, o incluso decenas o cientos de familias se han movido de sus domicilios para buscar empleos o refugiarse en otros lados, lo que ha dificultado su localización.


Otra situación que ha “pegado” solo en Tuxtla Gutiérrez, dijo, es la de la inseguridad, pues hay quienes no quisieron participar por ese motivo, lo que no les convence.



Por fortuna, aceptó que ya cuentan con el número de personas suficientes para instalar las 533 mesas de casilla del distrito que representa, pues a partir del 13 de abril comenzó la segunda etapa de capacitación, es decir donde se les entregará el oficio de designación.


“Se les visitará y se les dirá que ya fueron designados como presidentes, como escrutadores, secretarios o secretarias, o quienes quedarán en lista de reserva, por cualquier situación que ocurra el día de la votación, pues siempre hay eventos”, declaró.


En todo Chiapas serán instaladas más de seis mil casillas el día de la jornada electoral, para sufragar por diputados locales y federales y representantes de ayuntamientos.


“Tenemos que recordar que son los ciudadanos y ciudadanas quienes le dan certeza al voto, pues el INE ya no está ahí, ese día; son ellos quienes reciben y cuentan los votos”, explicó Lastra, quien abundó que en la fecha de la elección contarán con los suficientes protocolos sanitarios para prevenir contagios.