• CARLOS LUNA

Instalan Comités de Prevención de Desastres

Tuxtla. - Jorge de Jesús Figueroa Córdova, coordinador de Prevención y Resilencia de Protección Civil Estatal dio a conocer que Junio será un mes crítico en lo que respecta a las lluvias, por ello se ha instalado los Comités de Prevención de Desastres.


La temporada de lluvias y ciclones tropicales ya inició de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, el mes de junio será fuerte para el pacífico.


Por ello, las autoridades de la Secretaría de Protección Civil en el estado, llevan a cabo acciones en municipios vulnerables con acciones de reducción de riesgos, informó el coordinador de Prevención y Resiliencia de dicha dependencia.


Se han creado ocho mil 525 comités comunitarios de Protección Civil, en temporada de lluvias realizan labores de identificación de riesgos y labores de prevención de desastres.


Previo a la temporada de lluvias los 124 municipios realizaron labores de desazolve de ríos, en más de 21 mil localidades. Cabe recordar que en 2021 se registraron 70 declaratorias de desastres para Chiapas, por el paso de fenómenos naturales. El pronóstico de este año son cinco huracanes categoría tres para el Pacífico.


Figueroa Córdova expuso que: “Acciones preventivas que son las que estamos realizando para prepararnos ante esta temporada de lluvias y ciclones la cual ya mencioné será por arriba del promedio normal”.


Cabe recordar que, el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, pronosticó para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022, que dio inicio el 15 de mayo, un total de 16 a 21 fenómenos para el océano Atlántico y de 14 a 19 para el Pacífico. En total, se esperan de 30 a 40 ciclones tropicales.


Por el fenómeno de La Niña, se espera un mayor número de ciclones tropicales en el Atlántico y menos para el Pacífico. Y actualmente existen condiciones apropiadas para el desarrollo de fenómenos meteorológicos para los próximos tres meses.

Para esta temporada al menos cinco fenómenos impactarán el país por el lado del Pacífico, y lo máximo que se estima es que sean huracanes categoría tres.


Para el mes de agosto, se espera el impacto del lado del Pacífico y del Atlántico para el mes de septiembre.