• RUBÉN PÉREZ

Instalará el INE más de 2,300 casillas para revocación de mandato

Tuxtla.- De las 57 mil casillas que se instalarán en todo el país en abril próximo para la consulta de revocación de mandato, 2,377 casillas se destinarán a Chiapas, informó Gonzalo Rodríguez Miranda, encargado de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).



En rueda de prensa, recordó que el pasado 4 de febrero, el Consejo General del INE emitió la convocatoria para la iniciar el proceso de la revocación de mandato del presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024, la cual fue promovida por diferentes asociaciones en términos de lo que establece la ley reglamentaria.


Con esto, dijo, se da comienzo formal a este ejercicio inédito de participación ciudadana, en el cual el INE es la única entidad, junto con los OPLES, que pueden hacer difusión del mismo.


“Estamos ante una reducción también presupuestal, no obstante, el INE, en su firme compromiso con la democracia y sus obligaciones constitucionales, ha tenido a bien hacer un ejercicio, primero de economías presupuestales, de ahorros presupuestales, que ascienden a poco más de mil 500 millones de pesos,


Rememoró que también se hizo un ejercicio de reducción de costos en la consulta popular de 500 mdp, “porque, así se haría la revocación de mandato con menos recursos, y con la instalación de menos casillas de las de un proceso electoral federal”.


Reiteró que, al final de cuentas, será un ejercicio con recursos reducidos, “eran mil 800 millones, pero se hizo ese recorte, y por eso habrá que trabajar con lo que se tiene”.


Destacó que todos los chiapanecos que quieran acudir a las urnas tienen su boleta asegurada para que emita su sufragio, “aunque algunas casillas no quedarán tan cerca, porque la instalación de las casillas cuestan, desde atender a los funcionarios, los traslados, y un largo etcétera”.


De hecho, recordó que más de 11 millones de personas en el país otorgaron su firma para que se desarrollara este ejercicio; “ojo: los partidos políticos no pueden realizar ni destinar recursos para la promoción de la revocación de mandato, como lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.