• VANESA RODRÍGUEZ

Intensas lluvias inundan San Cristóbal de las Casas

SCLC.- Colonias, barrios y fraccionamientos de esta ciudad fueron afectados por las lluvias de los últimos días, principalmente de la Zona Sur, dónde el Centro Regional de Protección Civil y Bomberos, tuvo que activar el protocolo de supervisión emergente de ríos, arroyos y demás afluentes.


En un comunicado, el titular de Protección Civil Municipal, Lucio Molina, dio a conocer que los lugares afectados son Fraccionamiento Real del Monte, colonia Lagos de María Eugenia, barrio de Fátima Calzada del Cementerio, barrio de María Auxiliadora Calzada de la Juventud, barrio de María Auxiliadora sobre el Eje Vial 2 y Callejón Guadalupano, colonia San Juan de los Lagos, Barrio de Santa Lucía, colonia Maestros de México y en la calle 16 de septiembre número 20 hubo desprendimiento de repello, por lo que se acordonó la zona.

Uno de los lugares más afectados es la calle principal de Corral de Piedra, donde se encuentra la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich)donde carros particulares y de carga pesada se encuentran varados, el agua alcanzó un metro y medio de altura, por lo que muchas personas empezaron a evacuar.

Asimismo, dos bardas perimetrales se cayeron en el Fraccionamiento Bosques del Sol y se desgajó una parte del cerro de la colonia Salsipuedes, por lo que elementos de Protección Civil y de la Policía Municipal, acudieron al lugar para brindar apoyo.

Lucio Molina señaló que en la colonia San Juan de Los Lagos se registraron encharcamientos en 5 viviendas, en la colonia San José el Recuerdo, se registraron afectaciones en 2 viviendas, estas dos colonias fueron en donde se tuvieron dos viviendas con mayor afectación y se atendieron a un total de 37 personas de 11 familias afectadas.


El funcionario municipal dio a conocer que la capacidad actual de los ríos son los siguientes: Real del Santuario 70%; Túnel de avenamiento con 60% aproximadamente; Puente de Santa Martha a un 40%; Ojo de Agua, con 30%; La kisst con 40%; y Puente blanco a un 40%.

Molina Hernández, afirmó que es importante que los ciudadanos no tiren basura en las calles, pues ésta es arrastrada hacia las alcantarillas ocasionando de esta manera los encharcamientos e inundaciones de calles y avenidas.

Finalmente, el presidente de San Cristóbal, Mariano Díaz Ochoa, tras un recorrido, se comprometió a tomar cartas en el asunto, en apoyar a las familias afectadas, así como buscar la forma de evitar que las aguas de predios ilegales en la parte alta, traigan afluentes que afecten a estas colonias de la zona sur.