Inversión de Tesla repercutiría en empresas del país
La mitad de la inversión que la empresa automovilística estadounidense Tesla realizará en México, que se estima que oscilará entre los 5.000 y los 10.000 millones de dólares, repercutirá en empresas mexicanas, según previó este miércoles Banco Santander.
"Si calculamos que son 5.000 millones de dólares, siendo sumamente conservadores, la mitad será contenido nacional, 2.500 millones de dólares. Y (de ese monto), 500.000 dólares serán para pequeñas y medianas empresas (pymes), lo que es una cantidad muy importante", vaticinó el director de análisis y estrategia bursátil del banco, Alan Alanis, a preguntas de EFE.
De este modo, detalló, las grandes empresas del país obtendrían beneficios equivalentes a cerca del 80 % de la inversión que haga la empresa del magnate estadounidense Elon Musk en la norteña ciudad de Monterrey, mientras que alrededor del 20 % repercutiría en las pymes.
En una conferencia en la que abordaron la instalación de empresas extranjeras en México, un fenómeno conocido como relocalización o "nearshoring", analistas del banco valoraron positivamente la llegada de Tesla al país por su impacto en la economía mexicana.
Alanis estimó que la inversión realizada por Musk oscilará entre el 4 % y el 8 % del producto interior bruto (PIB) nacional.
"Esta inversión es más grande que las tres más grandes que se habían hecho en la industria automotriz en México", destacó.
Por su parte, el director ejecutivo de negocio internacional, Rodolfo Hernández, señaló que las empresas mexicanas poseen la calidad suficiente para ser proveedores de compañías como Tesla, pues en los últimos años han invertido en "procesos, productos y capacitación".
"Las empresas saben de la situación del país y están dispuestas a invertir. Tesla es el mejor ejemplo, las condiciones que ofrece México difícilmente las puede ofrecer otro país y va a tener beneficios para las pymes y sus empleados, las que van a nacer y las que ya están", añadió.
Otro de los puntos interesantes que aportarán las inversiones de la compañía automovilística, agregó Alanis, será "el efecto multiplicador" que provocará y que repercutirá en la construcción de viviendas, hospitales o escuelas.
Tras meses de negociaciones y polémica, el pasado martes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que Tesla se instalará en el norteño estado de Nuevo León, donde construirá su primera planta automotriz en América Latina.
Según informó la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Cancillería mexicana, Martha Delgado, la inversión rondará los 5.000 millones de dólares y será la planta de vehículos eléctricos más grande del mundo. Así las cosas, la llegada de Tesla y BMW se suma a las ocho fábricas de vehículos eléctricos que ya están funcionando en el país, entre las que figuran gigantes de la industria automotriz mundial como General Motors o Ford. Hace unos cuatro años el sector de los autos eléctricos arrancó los motores en México, un país que por décadas ha desarrollado una fuerte industria automotriz, convirtiéndose en el séptimo productor del mundo y el quinto exportador.
Commentaires