• AFP

Jóvenes mexicanos desempleados y sin seguro


Uno de los muchos problemas en México es el tema laboral, esto ha sido siempre, por ello México también se encuentra entre los países que buscan el sueño americano ya que en nuestro país existe el desempleo, el empleo informal y muchas veces no se gana ni el sueldo mínimo. Precisamente la pandemia vino a empeorar el panorama laboral, estábamos mal pero ahora estamos peor con el aumento del empleo informal, desde marzo del año pasado se encendió el semáforo rojo en el empleo laboral. La pérdida de empleos formales en México hasta ahora es de 518,619, una cifra muy dura para nuestro país. En México, seis de cada diez personas laboran en el sector informal; esto representa un lastre para el desarrollo social y económico del país. En términos sociales, las 31.3 millones de personas que laboran en este sector obtienen bajos salarios, poca estabilidad laboral, carencia de protección legal y falta de seguridad social En términos económicos, la informalidad laboral genera una asignación ineficiente de capital humano que impide el crecimiento de la productividad. En los últimos cuatro años, el #SemáforoEconómico de la productividad laboral en México se ha mantenido en rojo. Asimismo, esta situación disminuye la recaudación fiscal restringiendo la capacidad del gobierno para proteger y reactivar la economía nacional. Hablando puntualmente sobre el panorama laboral en los jóvenes, realmente para ellos es obscuro, obtienen muchas barreras y solo tienen la opción de trabajar de manera informal y con un sueldo mínimo. La tasa de desocupación para los jóvenes (6%) es prácticamente el doble de la nacional (3.4%) como en el tipo de empleo en el que se desempeñan.La población joven, una vez que logran insertarse en el mercado laboral, obtienen por lo general empleos en condiciones precarias y de baja productividad: 95.31% de las personas entre 15 a 18 años se desempaña en el sector informal, mientras que para la población de 18 a 25 años el porcentaje es 60.16%. Lo anterior se traduce en un clima de incertidumbre, desaliento y frustración en los inicios de la carrera laboral de las personas. Asimismo, tanto el desempleo como la informalidad juvenil pueden generar “cicatrices” en la trayectoria de las personas haciéndolas más propensas a reincidir en el desempleo y en tener empleos mal remunerados. Desafortunadamente, en México concluir una carrera profesional no es una garantía para obtener un empleo. Existen en nuestro país 884,237 personas que tienen un grado superior de estudios, pero se encuentran desempleados y sin una oportunidad inmediata de conseguir un empleo.

Ser titulado de una Universidad, al menos para la cuestión laboral y de ingresos, no tiene mucha importancia, y es que uno de los retos que enfrentan los recién egresados de las universidades mexicanas es encontrar un empleo dentro del mercado laboral tan competido. La realidad en México es muy clara, la tasa de desempleo es más altas para los egresados universitarios que para los jóvenes que cuentan sólo con nivel de bachillerato.

Entradas Recientes

Ver todo
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com