• AGENCIAS

Jóvenes mexicanos diseñan un submarino ambiental

México.- Un grupo de 30 jóvenes morelenses, estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey Cuernavaca, participó en el diseño y la construcción de un submarino capaz de realizar labores de limpieza en el océano para reducir la contaminación que afecta la salud de los arrecifes de coral. El proyecto forma parte de una competencia internacional, cuya última fase se desahogará del 3 al 8 de agosto próximo.



Cada año, el Centro de Educación de Tecnología Avanzada Marina (MATE, por sus siglas en inglés), organiza una competición internacional de Vehículos Operado Remotamente (ROV) que involucra a las mejores universidades del mundo, con el objetivo de inspirar y desafiar a los estudiantes a desarrollar soluciones tecnológicas que transformen el mundo. El Instituto Tecnológico de Monterrey Cuernavaca ha participado en la competencia desde 2015. Para 2021 desarrollaron a Kolop, un robot que aspira a reducir los problemas de contaminación que afectan a los arrecifes de coral.


“Este submarino lo empezamos a trabajar en agosto del año pasado en condiciones de pandemia, que fue algo de lo más complicado porque no nos podíamos reunir y para hacer algo así necesitábamos meter las manos y estar en conjunto. De repente unos motores estaban aparte, las tarjetas estaban en otra casa y después había que unir todo”, explica Hilda Rojas, integrante del equipo.


La pandemia no fue lo único que caracterizó el desarrollo de Kolop. Su construcción es una muestra de lo que la juventud es capaz de hacer cuando realmente quiere alcanzar hacer realidad un sueño: para darle forma, el equipo recicló material de su escuela, como lo fue el mismo techo del plantel.


“El material no nos costó nada a nosotros, porque lo pedimos. Era un material de sobra que tenía nuestra escuela y lo tenían arrumbado. Es el material con el que está construido el techo de la escuela”, recuerda Alejandro Hidalgo, quien encabezó la programación de Kolop.



Para inscribir al ROV en la competencia, el equipo tuvo que hacerlo a través de una compañía. “TecXotic”, el nombre de la compañía universitaria, es un equipo de cerca de 30 personas involucradas en el desarrollo de proyectos para su presentación en eventos de este tipo.


“Tenemos ya un proyecto hecho, pero todavía hay oportunidades de mejora, así que vamos a estar practicando”, asegura Alejandro.


Bajo el agua, Kolop es capaz de recolectar la basura que se encuentre en los arrecifes de coral y retirarla. Además, está dotado de cámaras y tecnología de reconocimiento que le permiten identificar cuando un coral está enfermo, tras lo cual puede trasladarlo a un mejor sitio.


“Hay un planteamiento muy real en todo lo que hacemos”, agrega Hilda.


En su edición 2021, la MATE International Remote Operated Vehicle Competition contó con la participación de 700 equipos en todo el mundo, de los cuales sólo 60 pasaron a la etapa final. De estos 60 equipos, sólo dos de ellos están conformados por mexicanos.