• EFE

Jorge ha salvado más de 30 vidas

Tuxtla.- Juan Jorge Gutiérrez es comunicólogo, apasionado por la conservación de la naturaleza y aportar su granito de arena a la sociedad, es el portavoz de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en Chiapas, pero este 14 de junio se unió al día mundial del donante de sangre en esta otra faceta altruista.


“Ocasionalmente lo hago para algún familiar o amigo, esta ocasión coincide con la fecha del día mundial, ahora lo hice por la necesidad de una compañera que tiene a su mamá enferma, pero no importa quién resulte beneficiado, sino hacer la buena obra del día”, señaló.

Desde las 6:30 de la mañana, llegó al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y Banco de Sangre “Domingo Chanona”, y pasaron unas cuatro horas en total desde su llegada, valoración, llenado del tubo de prueba y extracción, pero sabe que todo vale la pena con tal de ayudar a los demás.

“Me siento satisfecho, contento de saber que estoy donando vida para transmitirle a alguien más lo que está en mi salud, saber que estoy saludable porque me hacen análisis y salí apto, gracias a Dios por mi salud, a mi esposa que prepara los alimentos en casa, estoy agradecido porque puedo salvar a alguien más, a seis niños o hasta tres adultos, son nueve vidas en total y me siento contento por ello”, señaló.

Jorge recuerda que ha donado sangre desde los 13 años, todo comenzó con la necesidad de un primo suyo cuya vida estaba en peligro; desde ahí, también le ha donado las abuelitas, a las tías, a los compañeros de trabajo, a algún familiar, inclusive a desconocidos, pues a veces los compañeros de trabajo lo refieren, y él acepta con todo gusto.


En todo este tiempo, solo lo han rechazado una vez, tiene muy claro que fue un 2 de agosto, día de su cumpleaños 40, por la importancia de la fecha quiso donar, pero casualmente lo rechazaron porque tenía un proceso infeccioso.

"Donar no trae ningún problema, al contrario, es tener la certeza de la salud que tiene uno, es tener la oportunidad de compartirnos en esta vida, porque aquí lo

hacemos, es la oportunidad de entregar tu salud, tu vida, para poder compartirla con otros; hay que ser donador toda la vida, no solo un día, yo dono como buena acción del día, esperando que si algún día lo necesito, sea retribuido”, finalizó.

De acuerdo con el Banco de Sangre, el año pasado apenas el 6.2 por ciento de donadores de sangre en el estado lo hicieron de manera altruista, esto ubica a Chiapas en quinto lugar nacional en la materia, además, los productos sanguíneos obtenidos sirven en su mayoría para atender a niños con enfermedades oncológicas y urgencias obstétricas, para evitar muertes maternas.