• ALEJANDRA OROZCO

Julio, mes de la prevención del suicidio

Tuxtla.- Un problema de salud mental que va a la alza es el suicidio, sobre todo entre niños y jóvenes, de hecho en pandemia se ha registrado un aumento en estos casos, por lo que es importante prevenirlo.



Con este objetivo, la Universidad Iexpro organiza una campaña de prevención con ponencias todos los jueves a través de sus redes sociales, además de contar con un centro de atención psicológica para alumnos y público en general.


“Falta mucha cultura de salud mental en Chiapas, si bien otras escuelas se están interesando, falta mucho por hacer, la gente tiene la necesidad e interés pero no los recursos, entonces se deben generar apoyos como institución para regresarle un poco a la sociedad”, señaló Miguel Nandayapa, director de esta institución.


Este centro funciona desde hace dos años, tras mucho tiempo de planeación, y a futuro quieren tener más profesionales cubriendo y ofreciendo el servicio, ya que las cifras de depresión aumentaron mucho.


“Esto no solo por la crisis de salud, sino económica que es la que más impacta, porque muchos perdieron su sustento o se vieron en total indefensa ante los cambios del mundo, si no pueden ir con un profesional que las familias se apoyen entre sí”, señaló.

Por su parte, Ana Rubí Islas Durante, coordinadora del centro de atención psicológica, explicó que esta campaña nace a partir del deseo de concientizar sobre esta problemática.


“Es importante tener en cuenta que en Mexico es la cuarta causa de muerte y es una de las causas que afecta a toda la población sin importar la edad, una clase social, sin diferenciar una identidad”.


Por ello, durante todo el mes estarán brindando conferencias en línea a través de las redes sociales de la universidad y un taller de prevención y concientización entre el personal de la misma.


El centro brinda sus servicios dentro de la comunidad de alumnos, docentes, administrativos, así como al público en general, quienes se ponen en contacto telefónico o por Facebook, se les hace un estudio socioeconómico para establecer una cuota significativa de acuerdo a sus posibilidades, luego se agenda la primera cita presencial o en línea, ya que muchos por pandemia se quedaron sin empleo.


“Tenemos semanas muy cargadas de búsqueda de ayuda y otras en las que la población varía, a veces hay más jóvenes o más padres para ayudar a niños, parejas o familias, brindamos psicoterapia individual, psicodiagnóstico, primeros auxilios psicológicos, orientación educativa y psicológica en ambas modalidades, recién abrimos para niños y adolescentes en la modalidad presencial, ya que este problema afecta el desempeño laboral, académico, familiar y social”, dijo.


Y es que en muchas ocasiones les canalizan alumnos porque están teniendo un bajo rendimiento a nivel académico, entonces les sugieren llevar un proceso de atención en este centro, donde hay personas que los pueden ayudar, y así dan seguimiento para que puedan continuar con sus estudios; muchas veces tienen que ver factores laborales, estrés o económicos.



Teresa Argueta Castro, directora académica de la universidad, consideró que se trata de una problemática grave que se ha acentuado por la emergencia sanitaria, por lo que decidieron ponerle énfasis.


“En los últimos estudios que se han hecho aquí en México, tanto la ansiedad como la depresión son los trastornos mentales más fuertes que tenemos, esto se ha ido acentuando por la situación de COVID 19, considero que los adolescentes son muy vulnerables en estos momentos porque de tener una vida socialmente compartida, de pronto nos hemos tenido que encerrar”, consideró.


Eso hace que se sientan deprimidos y la ansiedad haya crecido, por lo que esta campaña es fundamental para ayudar a detectar focos rojos, ya que como universidad tienen responsabilidad social en una educación integral donde la salud debe ser elemento central.


Finalmente, Dulce María Herrera, auxiliar de este centro, enfatizó que últimamente se han presentado muchos casos de suicidio en la entidad, principalmente entre niños y adolescentes, por lo que es importante conocer las conductas de alarma para disminuir esta tasa que va a la alza.


“Todos los jueves tocaremos temas como el suicidio en la actualidad, su relación con enfermedades mentales, estrés laboral, tratamiento y abordaje psiquiátrico, mitos y realidades, intervención para familiares en duelo por suicidio, tratamiento y abordaje desde la psicoterapia y auto lesiones y conductas suicidas”, finalizó.