• RUBÉN PÉREZ

Junio, el mes más lluvioso durante este año

Tuxtla.- Con base en el Organismo de Cuenca Frontera Sur, de forma histórica, septiembre es el mes más lluvioso para el estado, sin embargo los registros indican que, durante la presente temporada, el mismo cerró por debajo de lo que comúnmente llueve.



Incluso, según el reporte de esa instancia dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el mes con más precipitaciones ha sido junio con 350 milímetros cúbicos, le sigue agosto con 324.6, septiembre y octubre con 215.2 milímetros.

La tabla indica que, durante la presente temporada de lluvias, la cual concluye el 30 de noviembre, junio y agosto superaron los niveles que históricamente llueve.


Mientras en junio, de acuerdo con la media histórica llueve 310 milímetro, en esta temporada registró un superávit con 350 milímetros. En agosto históricamente llueve 303.2 milímetros y durante la presente temporada se precipitaron 324.6 milímetros, es decir un superávit del 7.1 por ciento.


La percepción de los chiapanecos es que septiembre y octubre han sido los meses en los que más precipitaciones se han registrado en el estado, sin embargo el reporte indica que el septiembre cerró con un déficit de 16.2 por ciento; de los 372 milímetros que debe llover, solamente se precipitaron 234.6.


A principios de octubre se registró el ingreso dos Gamma y Delta sobre el Mar Caribe, para finales de ese mes se presentó la tormenta tropical “Eta”; los tres sistemas tropicales  generaron importantes lluvias sobre Chiapas, sin embargo los acumulados no lograron superar los niveles históricos.


Las tabla de registro señala que el mes de octubre cerró para Chiapas con un déficit  del 10 por ciento, pues  de los 239.1 milímetros que históricamente llueve, solamente se precipitaron 215.2 milímetros.



La lámina de lluvia media indica que durante el periodo mayo-noviembre se acumulan en Chiapas mil 756.2 milímetros; el balance hasta el 31 de octubre es que se han precipitado en la entidad 1,658 milímetros, es decir 9% por debajo de lo que comúnmente llueve durante la temporada.


A nivel regional, Tabasco fue el que más precipitación recibió durante el mes de octubre; en ese estado se precipitaron en este mes 585.3 milímetros de los 332.8 milímetros que históricamente llueve, es decir un superávit de  75.9 por ciento.


Y en el periodo mayo-noviembre, en ese estado vecino históricamente se precipitan mil 653.2 milímetros sin embargo en lo que va de la presente temporada se han precipitado mil 915.5 milímetros, es decir un superávit de 15.9%.

Entradas Recientes

Ver todo