• AFP

Justicia e igualdad para todos los chiapanecos


En Chiapas, las alarmas se encienden constantemente, como si fueran sensores sísmicos poniendo de sobre aviso del lugar natural sobre el cual reposa nuestro querido estado. El fondo de la cuestión alarmante en las que nos toca vivir esta en el abandono no solo social sino también de justicia que dejaron las autoridades salientes.

La pregunta del millón, es cuando se tomaran cartas en el asuntos y los responsables de la descomposición social del estado y del saqueo descarado al erario y las cuentas del pueblo paguen por los delitos y las omisiones cometidas; las cuales terminaron con la esperanza de muchas ciudades, las ilusiones de muchas agrupaciones y sin lugar a dudas con la vida de un alarmante numero de activistas, periodistas, vocero y portadores de la voz del pueblo.

Lamentablemente la equidad de género y la violencia hacia nuestra mujeres sigue en aumento. Existen diferentes  tipo de violencia, por esta razón se debe ser muy minucioso y cautelar a la hora de analizar esta situación, ya que se puede presentar desde el aspecto económico, patrimonial, institucional, simbólica, o aquella que se conoce como obstétrica, hasta llegar al ya conocido y lamentable feminicidio, lo cual se ha recrudecido en Chiapas, tanto así que el sexenio pasado hubo al menos 300 casos de estos. Debemos recordar que más de 150 casos que deberían haberse tipificados de esta manera no se procesaron de tal forma por falta de pruebas contundentes.

El 15% de los feminicidios en el estado fueron contra niñas y adolescentes; se sabe, que las mujeres indígenas son las principales víctimas de agresiones físicas, verbales y sicológicas, mientras que aquéllas que tienen entre 20 y 40 años de edad están en mayor riesgo de sufrir un feminicidio. Por ende la escala de violencia sigue en aumento y los grupos paramilitares parecieran tomar un segundo aire y hacerse presente en diferentes partes del estado. Será necesario una mayor fuerza policial hasta llegar al extremo que vive el norte de nuestro país donde ¿la única solución es el ejercito en las calles? porque todo pareciera que apunta a dicho destino.


Es tal el descontrol social y la impunidad que se ha hecho presente en nuestro estado que por ejemplo son ir más lejos ayer por la noche se sucedieron dos hechos lamentables y casi simultáneos; el primero sin consecuencia de vidas humanas, donde un grupo de encapuchados causaron destrozos al interior de las instalaciones la Secretaría de Educación Federalizada (SEF), ubicada en la colonia 24 de Junio de la ciudad capital. Según testigos un grupo de 30 individuos portando pasamontañas y paliacate ingresaron brincando las rejas de seguridad de la citada instalación. Los elementos de seguridad decidieron no oponer resistencia pues estas personas portaban palos y piedras. Los sujetos comenzaron a causar destrozos en el mobiliario, además de romper cristales y prenderle fuego a la papelería. No se detuvieron a los responsables y los daños materiales fueron cuantiosos sin darse a conocer la documentación desaparecida y quemada.

Mientras tanto a la misma hora en la ciudad de los vientos se sucedió un hecho realmente lamentable; donde ejecutan al defensor de Derechos Humanos, Sínar Corzo en pleno centro de Arriaga. De acuerdo con las primeras diligencias de investigación, los hechos ocurrieron en la Primera Norte y Avenida Ferrocarril Oriente de Arriaga, donde un hombre accionó un arma de fuego en contra de la humanidad de Sínar Corzo Esquinca, quien perdió la vida en el lugar de los hechos. Un sujeto a bordo de una motocicleta disparó a quema ropa, realizando por lo menos cuatro detonaciones de arma de fuego. El agresor se dió a la fuga con rumbo desconocido. Trascendió que Corzo Esquinca, había sostenido una reunión en la alcaldía de la ciudad de los vientos, en relación a la construcción de una carretera que él mismo estaba vigilando.


¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com