• AFP

Justicia e igualdad para todos los mexicanos


Necesitamos desde hace varias décadas, replantearnos la situación de crecer como sociedad a largo plazo. De exigir de la manera correcta reglas claras y parejas para todos; pero sin lugar a dudas por sobre todo la necesidad imperiosa de que todos necesitamos justicia e igualdad ante todas las misma condiciones como seres humanos y mexicanos. Repasemos que la justicia muchas veces solo cae para algunos y cuando cae para los grandes responsables en los últimos años los hechos nos demuestran que solo han sido pan y circo. Solo una situación circunstancial para opaca y esclarecer el panorama oscuro por el cual se transita.

Según la la asociación civil Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Haydeé Pérez Garrido, denunció que en los sexenios de Calderón y de Enrique Peña Nieto hubo condonaciones y cancelaciones de impuestos por 1.7 billones de pesos.En el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa fue de 700 mil millones de pesos, y en el de Enrique Peña Nieto de 400 mil millones de pesos, una bolsa de 1. 1 billones de pesos, que equivale al presupuesto de un año del gobierno; en condonaciones se dejaron de cobrar 600 mil millones de pesos en impuestos, y en cancelaciones, 1.1 billones de pesos, que hacen un total de 1.7 billones de pesos. La especialista señalo que en estas últimas dos décadas no estamos donde quisiéramos, pero ya se tiene una discusión mucho más nutrida respecto a los presupuestos públicos. Ahora estos dos personajes y representantes del pueblo, ¿porqué no fueron investigados? Porque no se pudieron esclarecer los oscuros números que empobrecieron alarmantemente al pueblo mexicano. Pérez Garrido explicó que un crédito fiscal es una deuda que tiene el contribuyente, el cual el gobierno ya calculó y está firme, sin embargo, no se ha cobrado. Dijo que hay dos bolsas, la de créditos condonado, la de créditos cancelados, y lo que nosotros identificamos desde hace dos décadas, es que al inicio de cada sexenio, por lo menos en los gobiernos de Calderón y de Peña Nieto había programas de condonación de impuestos masivos y de amnistías fiscales en la primera Ley de Ingresos. El argumento de esas medidas era sanear la cartera del gobierno, porque hay dos explicaciones, imposibilidad práctica de cobro, o imposibilidad, ¿por qué?, pues porque ya no existe la empresa, ya se murió, ya se fugó, etcétera. Así de simple así de sencillo y así de fácil pareciera que nadie paga por las acciones cometidas.

Mientras tanto lo que si es una realidad que Rosario Robles Berlanga escuchó atenta el veredicto del juez de control que la vinculó a proceso por el ejercicio indebido del servicio público, agravado por la continuidad del delito en su paso por las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Será que empezaran a caer las fichas del domino y entre ellas nuestro emblemático BB Hulk y ex mandatario de los chiapanecos.


Fue una audiencia maratónica que cubrieron decenas de medios de comunicación, en donde la defensa presentó 32 datos de prueba. Entre ellas, las llamadas por el juez de control como una “joya”, y que es la revelación que el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Instituiconal (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, tuvo conocimiento de las irregularidades que observó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Sedesol. Lo inexpresable y raro fue ver el día de ayer al ex candidato a la presidencia, Meade, en el palacio de gobierno.

Finalmente el juez determinó que la FGR ofreció pruebas suficientes para demostrar que Robles Berlanga conoció de las irregularidades cometidas en ambas dependencias y fue omisa, porque no hizo nada para detenerlas ni informó al presidente de la República. ¿Será? La ex-funcionaria fue trasladada al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa. Solo nos queda esperar se lleguen a los autores intelectuales de fondo para poder hacer justicia, y no considerar que es una cuestión de distracción, por los difíciles momentos que atraviesa el pais.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com