• AGENCIAS ID

Katya Echazarreta es la primera mexicana en ir al espacio, a través de Blue Origin de Jeff Bezos

Katya Echazarreta será la primera mujer mexicana en volar al borde del espacio cuando tome asiento en un cohete Blue Origin.



La compañía aeroespacial de Jeff Bezos, Blue Origin, pronto lanzará su quinto vuelo con seis pasajeros en un viaje de 11 minutos hasta la línea Kármán, un límite imaginario a 100 kilómetros sobre el nivel del mar, donde muchos expertos dicen que comienza el espacio.


La mexicana Echazarreta será uno de los seis pasajeros que volarán en el cohete New Shepard de Blue Origin, tras asistir a tres días de entrenamiento.


En una entrevista exclusiva con Insider, dijo que no está nerviosa sino emocionada por el viaje al espacio.


Katya Echazarreta ha trabajado en 5 misiones con la NASA


Nacido en Guadalajara, México, Echazarreta es una ingeniera que ha trabajado en cinco misiones de la NASA, incluido Perseverance Rover.


También es copresentadora de la serie “Electric Kat” en el programa de CBS “Mission Unstoppable”.


Ella dijo que se enfrentó a barreras mientras trabajaba como ingeniera en la industria espacial debido a su género y a su origen mexicano.


“Creo que la [barrera] más grande ha sido simplemente la falta de fe en las grandes metas y los grandes sueños”, dijo Echazarreta.


“Básicamente tuve que mantener muchas de estas cosas en secreto porque tan pronto como mencionaba algo como: quiero ser ingeniera, quiero trabajar en la NASA; quiero ir al espacio, quiero estar en el industria espacial, todo lo que escuché a mi alrededor fue: ‘No, no puedes hacer eso’“, dijo.


Echazarreta pasó por discriminación debido a su apariencia


A lo largo de su carrera y educación universitaria, la gente le dijo a Echazarreta que no querían trabajar con ella por su apariencia, dijo.

Echazarreta dijo que lo que ha experimentado le sucede a muchas mujeres en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).


“Las personas serán muy directas y te dirán cosas como: ‘No perteneces aquí’, ‘No deberías estar aquí’, ‘Solo te contrataron porque eras mujer o por alguna cuota de diversidad’, ‘Ese es el única razón por la que estás aquí’, cuando estás tratando de escalar para convertirte en una ingeniera con más experiencia”, dijo Echazarreta.


Echazarreta cree que la mayoría de las mujeres que dejan sus carreras en STEM lo hacen principalmente debido a la toxicidad y el ambiente poco acogedor, y ella quiere cambiar esto.



El lanzamiento al espacio es parte de la misión de Echazarreta de brindar representación a mujeres y minorías en el sector STEM

La joven obtuvo un asiento en el cohete de Blue Origin a través de la organización sin fines de lucro Space for Humanity, que solicitó inicialmente en 2019.


Después de muchas entrevistas, Echazarreta fue seleccionada entre miles de personas porque se la consideraba una “líder impulsada por un propósito” que estaba trabajando para empoderar a todos los grupos demográficos en STEM, dijo a Insider Rachel Lyons, directora ejecutiva de Space for Humanity.

El sueño de ir al espacio


Al llegar al borde del espacio, los pasajeros experimentarán la gravedad cero y vistas impresionantes de la Tierra.


Echazarreta dijo que quiere pasar la mayor parte de su tiempo mirando por la ventana, dado que ya ha flotado en simuladores de gravedad cero en la Tierra.


Dijo que soñó con ir al espacio toda su vida, pero nunca esperó ir tan pronto.


“Estoy listo para aprovechar toda la experiencia”, dijo Echazarreta.