• CARLOS LUNA

Kilo de tortilla podría alcanzar los 24 pesos en diciembre

Tuxtla.- Continúan las malas noticias para la economía de las familias chiapanecas, y es que, de acuerdo con los empresarios tortilleros el precio de este básico podría subir hasta 8 pesos en el último mes del año.



Cabe recordar que, de acuerdo con la información nacional, México está experimentando la peor inflación en los últimos diez años.


José Ramón Salazar Ballinas, presidente de la asociación de Industriales de la Tortilla “Somos Chiapas” indicó que, podría aumentar hasta 25 pesos el kilogramo en diciembre próximo.


Esto se debe al encarecimiento de uno de los mayores insumos para las tortillerías, el gas LP, que tanto empresarios como amas de casas lo han resentido.


Sin embargo, son las tortillerías quienes más lo padecen y esto se traduce en incremento a la tortilla.


Además del incremento del gas LP, se suma también el incremento que implementarán las harineras a finales de este mes, por lo que, quienes vendan ahora el kilo de tortilla a 18 pesos, es probable que le suban de 22 hasta 25 pesos el kilogramo.


Resaltó que las autoridades no han apoyado ni en la regulación del precio del gas, pues “al ellos nos les importa”.


Agregó que existen 500 dueños de tortillerías en la capital de estado, sin embargo, existen más de mil tortillerías, las cuales no están reguladas.


Ante ello, pidieron comprensión de la ciudadanía, puestos estos incrementos no son por cuenta propia.