• EFE

Kim Jong-un califica a EU de "mayor enemigo" y defiende disuasión nuclear

Seúl.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha calificado a EE.UU durante el importante congreso del partido único de "mayor enemigo" de su país y defendido la necesidad de fortalecer la "disuasión" nuclear para proteger al hermético estado asiático, informaron medios estatales.



En la primera mención directa de Washington que Kim realiza en cuatro días de congreso, el dictador habló de la necesidad de "imponerse a EE.UU., el mayor enemigo, el principal obstáculo en el desarrollo de la revolución", según la agencia de noticias KCNA.


En referencia a la inminente toma de posesión de Joe Biden, Kim aseguró que la política de EE.UU. no cambia "independientemente de quien está en el poder", instó a Washington a retirar las sanciones internacionales y defendió la necesidad de "fortalecer constantemente la más poderosa disuasión" para proteger su país.


El líder norcoreano ha esperado hasta la cuarta jornada del octavo congreso del Partido de los Trabajadores, celebrada el viernes pero informada hoy por la propaganda norcoreana, para apelar por primera vez de manera directa a EE.UU.


A su vez, el comentario sobre el rumbo político de la Casa Blanca es la primera referencia, aunque sea de manera indirecta, hacia la transición de poder prevista en Washington, ya que el régimen ha optado por guardar silencio a ese respecto en un momento en que las conversaciones con EE.UU. sobre desnuclearización siguen congeladas.



Kim Jong-un también hizo referencia a Corea del Sur y al mal momento que viven la relación transfronteriza, enfriada progresivamente por parte de Pionyang tras el fracaso en la cumbre sobre desnuclearización con Washington, principal aliado de Seúl, en Hanói a principios de 2019.


Kim dijo en el discurso ofrecido a los miembros del partido único el viernes que la mejora de relaciones depende solo del Sur, al que instó a respetar los acuerdos intercoreanos firmados en 2018.


En ese sentido denunció nuevamente la celebración de ejercicios militares conjuntos con EE.UU., que el régimen considera un ensayo para invadir su territorio, así como "la importación de equipamiento militar avanzado" y "la modernización de las fuerzas armadas" en el Sur.


Los medios de propaganda de Pyongyang, que sigue sin precisar la fecha en la que acabará el congreso, indicaron simplemente que la cita continuará hoy sábado.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com