top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

La aventura de ser mamá: Elisa dejó el pañal

Tuxtla.- En un abrir y cerrar de ojos, de una semana a otra, sin pensarlo mucho ni planearlo, llegó el día que pensé que jamás llegaría… mi pequeña Elisa dejó el pañal, y con este gran logro vino una serie de cambios en su comportamiento que nos tienen muy impactados.


Este lunes, Eli regresó a la guardería luego de tres semanas de vacaciones, y la maestra ya nos había dicho que solo ella y otros dos niños seguían sin avisar mientras el resto del grupo sí, solo ellos se seguían rehusando a dejar el pañal, y el lunes decidió que ya era hora de iniciar ese proceso, y sin más le quitó el pañal y le puso calzón.

Ese día, Elisa estuvo llorando por la tarde, haciéndose encima, quería hacer popó pero le daba miedo, eso ya lo había expresado desde la vez pasada que le intentamos quitar el pañal, pero hubo un día que se estriñó y desde ahí le quedó un pavor por la taza, que teníamos miedo que nunca se le quitara.

Yo le dije a mi mamá al ver a Elisa tan llorona y desesperada, que no iba a permitir que siguiera así y que no estaba lista, que no había necesidad de hacerla sufrir así si no ha cumplido ni los tres años, pero ella me dijo que si ya le habían quitado el pañal en la guardería y yo se lo ponía en la casa, solo la iba a confundir y nunca lo iba a dejar.

Llegó la tarde y vi sus ganas de querer hacer del baño, ya se estaba sentando en el piso como lo hace siempre que quiere hacer del dos, entonces no me quedó de otra más que sentarla en su adaptador en la taza, en contra de su voluntad, dando de gritos, pero al menos entre llantos sí hizo, y se tranquilizó al ver que no pasaba nada malo.

El segundo día, tuvo dos accidentes de pipí en la escuela, pero a partir de ahí ya no volvió a hacerse encima… toda la tarde estuvo avisando muy bien, incluso de más, porque iba cada 15 minutos y a veces no hacía nada, pero al menos avisaba.

A partir del tercer día, es decir desde el miércoles hasta la fecha, seguimos con una cifra de cero incidentes… prácticamente mi niña ya dejó el pañal de día, solo se lo pongo para dormir y hasta eso, amanece seco, aunque no sé cuánto esperar para quitárselo también de noche, o a partir de cuándo ya puedo decir oficialmente que ya dejó el pañal… ¿o ya puedo hacerlo desde ahora?

Este gran logro la ha hecho madurar, toda esta semana se ha portado mejor, ha obedecido más, ha hecho menos berrinches y hace más cosas por su cuenta, prácticamente esta semana todo ha fluido muy bien y he estado más tiempo con ella, la he podido disfrutar más y empezar a verla como una niña, como una hermana mayor que hace y entiende mejor las cosas.



Así que retiro lo dicho: ya está lista, ya estaba lista para dejar el pañal pero era yo la que necesitaba el empujoncito, pues de no ser por la maestra hubiera seguido aplazándolo hasta mis vacaciones, con el pretexto de que necesito encerrarme con ella en casa para poder limpiar los accidentes, cuando no fue así y Elisa me sorprendió con su madurez.

Desde antes que entrara a la escuela, quisimos quitárselo para que estuviera lista o por si se lo exigían, y una semana todo marchó bien pero luego se estriñó y le quedó ese miedo, por eso estamos aún en esa delgada línea de que no vuelva a pasar, pero ahora sí tengo la corazonada de que esta es la buena, pues ya está más grande, más preparada, y creo que después de un año del nacimiento de su hermana, las regresiones y los celos poco a poco están quedando atrás.

El proceso está siendo más sencillo de lo que esperaba, y creo que la vez pasada el detonante para el fracaso fue que al nacer su hermana empezó a tener regresiones, fuera de eso yo confío en la gran capacidad intelectual que tiene, aunque aún está muy pequeña para todo lo que sabe, y eso me ha hecho sobre estimarla en lo que a inteligencia emocional y madurez se refiere.

Así que en esas estamos… cantando victoria por una etapa más, seguramente cuando la calma parezca llegar, será el turno de Renata o algo así… por cierto, Reno ya da uno o dos pasos sola pero aún no se suelta, ya come sola si le das el tenedor y quiere decir “agua”; han sido días importantes… seguiremos informando.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page