• ALEJANDRA OROZCO

La aventura de ser mamá: Pensando en el futuro

Tuxtla.- La última semana, han pasado cosas que me han puesto a pensar que la vida es muy corta, la muerte nos toma por sorpresa y nadie está exento de que nos llegue aún sin quererlo, mi corazón y mi estómago se han hecho chiquitos de pensar qué pasaría si me faltara Elisa, o si alguno de nosotros le faltara a ella.



Justo un par de días antes de estos desafortunados y cercanos eventos, me cayó en el momento exacto la llamada de un buen amigo desde hace años, desde la primaria, que se dedica a diseñar planes de seguros para todo tipo de gustos y necesidades; me propuso que nos viéramos para que nos platicara sobre un proyecto que nos podía interesar.

Para ser sincera, le dije a Rodrigo que fuéramos a la cita ‘para no quedarle mal’, pensando que realmente ahora no teníamos la posibilidad ni el interés en contratar algún tipo de seguro, sin esperar que ‘nos convenciera’ o que fuéramos a tardar más de 30 minutos.

Pero no fue así... Edgar, mi amigo, nos contó sobre un proyecto en el que, a partir de ahora, podemos ahorrar una cantidad anual para que dentro de 18 años o en el plazo que nosotros veamos conveniente, la universidad de Elisa ya esté pagada, recuperando cada peso que ahorramos por año con creces, pues esto genera una utilidad, para llegar a esa etapa con la mano en la cintura y disfrutar la tranquilidad de no preocuparnos por ese gasto y que ella estudie lo que quiera.

Yo antes pensaba que estos planes de ahorro o fideicomisos eran un gasto, que era tirar dinero a la basura, cuando es todo lo contrario ya que en 18 años, la inflación hará que el dinero valga menos y los planes universitarios serán más caros, por lo que nos interesó mucho el proyecto y decidimos entrarle.

Se los digo de corazón, en mi experiencia como mamá nueva de una niña que, si Dios quiere, en muuuuchos años comenzará a estudiar una carrera, parece que no hubiera prisa pero el tiempo cobra factura y, si no te creas un compromiso como este, no hay manera de ahorrar, y nada mejor que llegar bien preparados para ofrecerle lo mejor.

Hoy en día, veo cómo mis papás hacen malabares para apoyar a mi hermana en su carrera, ahora ella está fuera del estado haciendo su internado médico de pregrado, y pienso qué tanto hubieran cambiado las cosas si, en su momento, ellos hubieran tenido una herramienta como esta.



Además de ser un sistema de ahorro en el que tú eliges el monto y el plazo, te dan una utilidad por este compromiso, y como el punto central de todo esto es el bienestar de Elisa, también la protegen con una buena suma en caso de que alguno de los dos, o los dos, llegara a fallecer o a quedar incapacitado para trabajar, es decir, ella no queda desamparada, además de que la compañía sigue realizando el ahorro en vez nosotros, para que además del apoyo financiero inmediato, al cumplirse el plazo ella reciba íntegra la cantidad que teníamos prospectada.

Quizá muchos de los que me lean sean papás jóvenes, o no tanto, pero aún a tiempo para elegir proteger a sus hijos y pensar en su futuro, desafortunadamente no tenemos una cultura del ahorro y nunca queremos pensar en que pase lo peor, pero por triste que suene, hay que prepararnos para el peor de los escenarios.

Además no todo es fatalista, pues en el mejor de los escenarios, cuando Elisa entre a la universidad tendremos una muy buena suma disponible para que estudie lo que quiera, en donde quiera, y si al final no nos gastamos todo en ella, sigue siendo nuestro dinero y podemos gastarlo como mejor nos convenga.

Después de esta plática y de los sucesos que han acontecido, estoy más que convencida de que ahorrar y planear el futuro es el mejor regalo que le podemos dar desde ahora, y que en caso de faltarle, no la dejaremos desprotegida y podrá cumplir sus sueños. No me gusta ser negativa ni pensar en cosas que me quitan el sueño, pero cuando se trata de hijos, hay que prepararse y crear las mejores oportunidades que podamos para ellos.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com