• EFE

La Bolsa mexicana cae un 1,71 % ante una inflación que no disminuye

Ciudad de México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este martes una pérdida del 1,71 % en su principal indicador, hasta llegar a 47.039,74 unidades, registrando pérdidas diarias en el mercado de capitales no vistas en poco más de dos años, debido a una perspectiva en los inversionistas de que la inflación no disminuye.


"El hecho de que la inflación no esté disminuyendo como se esperaba llevó a los participantes del mercado de capitales a reconsiderar sus expectativas sobre el futuro de la política monetaria", comentó a Efe la directora de Análisis Económico del Banco Base, Gabriela Siller.

Recordó que esta mañana se dio a conocer el dato de la inflación en Estados Unidos de un 8,3 %, mientras que el mercado esperaba una lectura de 8,1 %.

“Si bien la inflación general continuó disminuyendo a partir del dato del 9,1 % en junio, el mercado se vio sorprendido por el aumento de 0,6 % mensual en el componente subyacente”, explicó Siller.

Además, señaló que este componente es el que mejor explica la tendencia de la inflación en el mediano y largo plazo, “de modo que al seguir aumentando se refuerza la narrativa de que la Reserva Federal deberá mantener una postura monetaria restrictiva por un mayor tiempo al esperado”.

Siller señaló que solo tres empresas, de las 35 principales empresas que cotizan en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV registraron ganancias: Peñoles (+2,08 %), Orbia (+0,46 %) y Pinfra (+0,41 %).

En cambio, dijo, las mayores pérdidas las sufrieron Volaris (-6,99 %), GCC (-3,56 %), Cemex (-3,50 %) y Televisa (-2,85 %).

Tras cerrar en un nivel de 47.039,74 puntos, el principal indicador de la BMV registra en el año un retroceso de 11,7 %.

“A partir del nivel de cierre de este martes, el IPC tendría que caer un 2,95 % adicional para entrar en 'bear market' (mercado bajista)”, agregó la analista del Banco Base.

En la jornada, el peso se depreció un 1 % frente al dólar, al cotizar a 20,07 unidades por billete verde al cierre de la sesión, luego de cotizar en 19,9 el lunes previo, según datos del Banco de México.