• AGENCIAS

La cima de Groenlandia recibió lluvia, en lugar de nieve, por primera vez

Groenlandia.- Llovió, en lugar de nevar, en la cima de Groenlandia el sábado por primera vez registrada. Esto según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Colorado en Boulder.



La cima, que se encuentra a tres kilómetros sobre el nivel del mar, marca el punto más alto de la capa de hielo de Groenlandia. NSIDC dijo que se observó lluvia en la cumbre durante varias horas el 14 de agosto. También se registraron temperaturas por encima del punto de congelación, que duraron unas nueve horas.


Fue la tercera vez en menos de una década que se registraron allí temperaturas por encima del punto de congelación y nieve húmeda. En total, alrededor de 7,000 millones de toneladas de lluvia cayeron sobre la capa de hielo de Groenlandia, según el NSIDC.


Laurence C. Smith, un científico del clima y profesor de la Universidad de Brown, calificó la lluvia en la cima como “impresionante” en un correo electrónico a Insider.


Dijo que “presagia un futuro de mayor escorrentía de agua de deshielo» que “amplificará el derretimiento de Groenlandia y su contribución al aumento global del nivel del mar”.


El deshielo en Groenlandia preocupa cada vez más a los científicos


Groenlandia, que contiene la masa de hielo más grande del hemisferio norte, perdió más de 530,000 millones de toneladas de hielo en 2019. Durante un periodo de dos días en julio, en Groenlandia se derritió suficiente hielo para cubrir la superficie de Florida en 5.1 centímetros de agua.


La estación Summit de la National Science Foundation en Groenlandia se estableció en 1989 y cuenta con personal durante todo el año para observar las condiciones en el Ártico, incluidas las variables relacionadas con el cambio climático.


Julienne Stroeve, científica investigadora del NSIDC, dijo a Insider que la lluvia en la estación de la cumbre podría ser una indicación de lo que vendrá en otros lugares. También señaló que el Ártico se está derritiendo tres veces más rápido que el resto del planeta.


Stroeve dijo que los modelos recientes publicados en un esperado informe climático de las Naciones Unidas indicaron que las emisiones de gases de efecto invernadero no solo aumentarán la cantidad de precipitación en el Ártico, sino que una mayor cantidad caerá en forma de lluvia.


“Se prevé que la transición de un Ártico dominado por la nieve a la lluvia ocurra en un par de décadas; antes que los pronósticos anteriores”, dijo.



El deshielo en Groenlandia contribuyen al aumento del nivel del mar


El aumento de las precipitaciones y el agua de deshielo, que fluye del hielo y los glaciares que se derriten a medida que el clima se calienta, contribuyen al aumento del nivel del mar.


Un estudio de 2019 estimó que cientos de millones de personas en las costas del mundo estaban amenazadas por el aumento del nivel del mar. Según algunas estimaciones, varias ciudades estadounidenses, incluyendo Nueva Orleans y Miami, podrían estar bajo el agua para el 2100.


Además del aumento del nivel del mar, las incidencias en las que la lluvia reemplaza a la nieve como precipitación también pueden representar un problema para la vida silvestre, según Stroeve.

Ella dijo que los animales como el caribú y el buey almizclero no pueden atravesar las capas de hielo que se forman como resultado, lo que les dificulta buscar comida.

Entradas Recientes

Ver todo