• EFE

La ciudad ecuatoriana de Guayaquil sube nivel de alerta por el avance de la pandemia

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, subió a 2 el nivel de alerta para tratar de contener el avance de la pandemia.



El nivel 2 establece el aforo máximo en establecimientos de atención al público, abiertos o cerrados, en un 50 % y el horario de operación hasta la medianoche, excepto el 1 de enero de 2022, que será hasta las 02.00 horas.


Asimismo, la actividad en hoteles, salones de eventos y centros de convenciones se limitará a cenas corporativas y familiares, sin posibilidad de bailes.


El COE ratificó la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en la vía pública.


Tampoco autorizó la ejecución de espectáculos públicos masivos en predios destinados a vivienda, tales como conciertos o fiestas organizadas por vecinos, entre otros.


"Las reuniones en el ámbito privado deberán cumplir con las medidas de bioseguridad y aforo respectivas, mantener el orden público y cumplir las regulaciones de ruido correspondientes", indicó.


Asimismo, señaló que la Agencia Nacional de Tránsito y Movilidad incrementará las frecuencias del sistema Metrovía en horas pico y destinará personal de control de medidas de bioseguridad en sus paradas.


Estas medidas han sido resueltas en el municipio de Guayaquil, ya que son los ayuntamientos los que definen las medidas para cada jurisdicción con base en las recomendaciones de un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de ámbito nacional.


Ecuador reportó el domingo 259 nuevos positivos por covid-19 y sumó un total de 542.341 casos de la enfermedad durante la pandemia, según el informe epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud Pública.


La cifra de fallecidos se elevó a 33.649, entre los 23.830 confirmados con la enfermedad y los 9.819 probables.


La provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, es la que mayor cantidad de casos de contagio acumula con 200.724 positivos, 41 nuevos respecto al registro del sábado, seguida por la costera de Guayas, con Guayaquil de cabecera, con 76.357 tras sumar 94.


En cuanto a la situación en los municipios, el informe precisa que Quito sigue como la ciudad más castigada por la pandemia con 185.669 contagios (41 más que el sábado), seguida de Guayaquil con 53.145 (68 adicionales).


Ecuador puso en marcha en enero pasado un plan de vacunación contra la covid-19 con el que se han aplicado más de 27,1 millones de dosis entre primeras, segundas y de refuerzo.

El Gobierno de Ecuador declaró el pasado jueves de carácter obligatorio la vacunación contra la covid-19 para la población mayor de cinco años, como medida preventiva ante un posible agravamiento de la situación por la variante ómicron y el incremento de contagios en las últimas semanas.