• AFP

La CNTE y su estratégico plan



Las acciones de la CNTE esta vez no inicio con Mega marcha sino con bloqueos, bloqueos en ocho puntos específicos en todo el estado. La exigencia principal es el pago de 400 millones de pesos y la reconstrucción de las escuelas.

A decir verdad, las autoridades que ya están de salida no van a pagar el adeudo con los docentes y tendrán que hacerlo los que vienen. Serán las próximos gobiernos, estatal y federal, que deberán abocarse a la reconstrucción de las 123 escuelas en donde las obras quedaron inconclusas, y las más de 350, que no obstante, haber sufrido daños, jamás fueron visitadas por las autoridades. Hay que reconstruir las escuelas dañadas por el sismo, pero también aquellas que han sido víctimas de la desidia y el abandono del gobierno. En Chiapas hay casi 19 mil centros escolares, los cuales en su mayoría, unos ocho mil 500 son de educación primaria; le siguen los kínder, con siete mil 300, y secundarias con 2 mil 300. Se estima que de esas 19 mil escuelas, por lo menos el diez por ciento funciona con problemas graves de infraestructura que deben ser atendidos de forma inmediata. Por eso, este movimiento, más que buscar que se solucione el problema y el pago de los 400 millones que con justicia reclaman los profesores interinos, es una demostración de fuerza y de control que, según sus dirigentes, debe palparse más allá del círculo gremial. Sin embargo, es inorportuno y dañino para la sociedad.

Cada bloqueo carretero, sea de la organización que sea, causa pérdidas millonarias a los chiapanecos. Se afecta lo mismo al gran comerciante, que al pequeño productor, al campesino y al estudiante. Las organizaciones gremiales debieran crear nuevas formas de protesta que se traduzca en apoyos a la sociedad, o por lo menos, que no se le afecte para que así simpatice con las movilizaciones y protestas de los profesores. Para todos los que participen en el movimiento magisterial y popular, pero principalmente para el pueblo serán días difíciles, complicados. Gómez Bahamaca tiene una gran experiencia en estos asuntos de lanzar al magisterio a una lucha que de antemano la tienen ganada, estratégico el plan de despedir al gobierno que se va y recibir al próximo gobernador de Chiapas. El poder que tiene el magisterio federalizado y estatal que se agrupan en la Sección 7 y 40, lo mostrarán por enésima ocasión, sin importarles las acciones que puedan emprender las diferentes instancias del gobierno del estado. Hoy dará comienzo la CNTE con acciones más contundentes, cerrando o sellando acceso total en la Pochota y del otro lado conocido como “la coca”, así como el acceso por el lado de Terán; ante ellos el gobierno parece reaccionar y cita al líder sindical a una mesa de negociación en el cual parece no negarse. Así que entre más tarde el gobierno en responder, va enserio que los docentes implementarían acciones contundentes para presionar al gobierno.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com