• Annete Lewis

La Columna: Decisión aventurada

deportes@sie7edechiapas.com.mx

Cuando se barajaban las opciones de cubrir la salida de Ricardo Peláez de Chivas, todo el mundo soltaba nombres, otros tantos hablaban de posibilidades y los más aventurados tenían propuestas. “Este es el idóneo”, se escuchaba por ahí; sin embargo, cuando anunciaron a Fernando Hierro hubo desazón y la resistencia a no ver cumplidos sus vaticinios.

Ahora, en la búsqueda de un proyecto que sume a una situación muy negativa para Chivas, se trata de buscar a alguien que esté poco contaminado de lo que sucede en el futbol mexicano y miren que hay cada caso y cada cosa (recordar el caso Matosas por ejemplo), que siempre crean dudas con tendencia al pasado inmediato sin permitir escudriñar al interior del tema.

No fue ninguno de los que se pensaba porque en muchos casos se hablaba de Antonio Mohamed, Jaime Lozano, Ricardo Ferretti y alguno otro que se encuentran sin empleo (pero que seguro pronto tendrán), sin conseguir atinarle al bueno.

Veljko Paunović es serbio con nacionalidad española y cuando se dedicó a patear la pelota, se desempeñaba como medio ofensivo y hasta como delantero (al final es la menor referencia), que ya como entrenador, tuvo que cumplir su proceso desde categorías inferiores y es ahí donde se puede encontrar el máximo argumento por el que se le pudo considerar para el puesto en Chivas, condujo a Serbia al título mundial sub 20 en el 2015.

Claro que no existe garantía de éxito en esta decisión, como no lo hubo cuando recurrieron al más experimentado, ni con el amigo del dueño solapado por Peláez; es decir, sin posibilidad alguna de saber lo que sucederá con este estratega, Chivas busca sacudir las fórmulas para encontrarse de nuevo con una identidad que ha ido perdiendo por los “excesos” que tiene el futbol nacional para llevan en volandas a cualquiera de los cercanos.

La última vez que Chivas alcanzó el éxito fue en el 2017 con un proceso algo similar, un estratega con muy poca experiencia fuera de su país (que llevó a River de vuelta a primera en Argentina), y que de a poco fue alcanzando el objetivo. Almeyda quiere a Chivas más que muchos de sus más grandes aficionados en el micrófono.

Romper con el carrusel es un riesgo mayor, porque el sistema no es “permisivo” y “analítico” en estos asuntos, se trata más de buscar los errores en algo que aún no sucede.

Entradas Recientes

Ver todo