La Columna: Es lo más sudamericano posible
- Annete Lewis
- 1 oct 2024
- 2 Min. de lectura

Quizá lo han tachado de tercermundista, quizá no les gusta la forma en la que la afición suele asumir un papel tan protagónico. Sí, el futbol Sudamericano es señalado en todo el mundo por ese tipo de situaciones, la forma en la que “aprietan” las barras, que han documentado presiones a jugadores en pleno entrenamiento, que han provocado que, por ejemplo, una final de Copa Libertadores haya tenido que jugarse en el Santiago Bernabéu. Todo el mundo hace señalamientos, pero en todo el mundo hacen hasta lo imposible para imitarlos.
Diego Pablo Simeone sabe mucho de eso. El entrenador del Atlético de Madrid sabe que, desde un sector radical de sus aficionados, se puede tener a un gran aliado o a un gran contrincante, dependiendo de las necesidades y es por eso que, en Europa Central, que en su futbol busca separarse del resto y lo hace muy bien, uno se topa con este tipo de casos, como el del Atlético de Madrid y su “sabor” sudamericano, en muchos sentidos.
Que hayan detenido el derby de Madrid, porque ese sector radical de la afición decidió “intervenir” y ser parte del juego de manera activa, finalizó por contraponer a las disposiciones de toda Europa, que castiga hasta las bengalas, pero hay estadios que se iluminan en la tribuna de manera peculiar; además, está claro que el apoyo de los “visitantes” en los estadios, cuando se juega en un torneo europeo, le ponen un color especial. Cada vez es más frecuente ver noticias de enfrentamientos y situaciones extra cancha, en la que intervienen aficionados; es decir, no están exentos de estas situaciones, el tema es que en Europa toman medidas y castigan.
Lo del Atlético de Madrid, en franca lucha por mantenerse en la élite del futbol español, peleando con Real Madrid y Barcelona, parece encontrar sus primeros grandes conflictos de interés, o quieren evolucionar y buscan un camino que emule las mejores formas del futbol en el país y continente, o siguen siendo lo más sudamericano que tiene el futbol europeo. Dicen que lo que más odias, es a lo que más te pareces.
コメント