La Columna: Hay cosas más importantes
- Annete Lewis
- 26 ago 2024
- 2 Min. de lectura

El softbol chiapaneco necesita de manera urgente una ayuda.
Tras varios procesos que llevaron a este deporte a competir en categorías importantes, en la actualidad no existe una generación que pueda sostener ese crecimiento y ahora, tras esos años que lucían importantes, se van quedando en el olvido situaciones que requieren de trabajo y planeación.
Dicen que, a río revuelto, ganancia de pescadores y es ahí donde no se encuentran los objetivos reales, por ejemplo, que debe tener una asociación. En Chiapas debe existir pronto una visita de la federación para exigir que se regulen situaciones necesarias, a pesar de que el organismo ha encargado el trabajo a alguien en específico, a partir de ahí se debe construir de nueva cuenta este organismo.
Hace poco más de dos años, Pedro Ocaña vera falleció y era Presidente de la Asociación; sin embargo, como marca el lineamiento, el Vicepresidente tomó el control, pero hace falta que federación no lo siga considerando como un “encargado”, exija que se reorganice todo y que el Vicepresidente, ahora encargado, sea nombrado presidente, para darle margen de operación. Hoy es complejo porque todos hacen mucho, pero se refleja poco.
Tanto la Liga Varonil, como la femenil, van creando sus propios reglamentos y sí, pueden tener acuerdos de competencia, pero les hace falta someterse a las reglas que rigen este deporte en nuestro país y eso solamente puede suceder por vía asociación; además, es la forma en obligar a promocionar este deporte, que surjan más ligas, más competencias, más jóvenes.
Hoy se vive de una apariencia, hay un evento abierto, femenil que organiza la liga varonil y equipos que buscan eventos de invitación, para tener actividad internacional, pero es justamente eso, una experiencia de manera recreativa, porque no existe un nivel “profesional” que pueda justificar una participación en un torneo recreativo, en otro continente que no sea una experiencia particular, no parte de un objetivo específico de desarrollo.
Alguien debe tomar pronto el control de un deporte que parecía tener un proceso idóneo, pero que va camino a una crisis que parte desde lo administrativo de nuevo.
Comentários