• Redacción

La cruda realidad de un país devastado


México necesita de todas o todos, para empezar a surcar un nuevo camino, o de lo contrario nos iremos a vivir a la estancia del presidente de la nación (Chingada). No hay nada qué festejar y mucho que hacer, debemos replantearnos seriamente el formato de país que queremos así como las metas y objetivos que queremos alcanzar como sociedad. Lo que sí es una realidad es que en estos momentos el país se encuentra viralizado y atravesado por la delincuencia semi-organizada, organizada o cualquier grupo que tomas áreas como dueños de las mismas. Estas acciones están sitiando no solo pueblos sino las grandes ciudades de nuestro querido territorio. No cabe dudas que el problema de la inseguridad pública, nutrida por la venta ilegal de armas, es y seguirá siendo el mayor reto y desafío no solo para los tres niveles de gobierno, sino para la sociedad mexicana en su conjunto.

Sin lugar a dudas, este pendiente deberá enfocarse de forma inmediata de maneras alternas, ya que si bien entendemos como sociedad que los tiempos son difíciles no debemos olvidar que una vez electos todos deben representar al pueblo, y sin lugar a dudas en el discurso de nuestro presidente pareciera estar muy claro pero los representantes de otros estados del gobierno están muy fuera de foco.

Ahora bien,  lo preocupante no es solo ese tema sino que a medida que varios factores económicos, no repuntan el haber y la necesidad se hace presente en millones de hogares mexicanos, que necesitan una solución inmediata a está problemática que lacera las entrañas de nuestros hermanos. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó su medición de la pobreza en México entre el 2008 y el 2018, en donde se puede observar, por ejemplo, que para el año pasado 16.8% de la población mexicana tenía ingresos inferiores a la línea de pobreza extrema, mismo porcentaje registrado en el 2008. Así es estimado lector, millones de hermano mexicanos no han podido comer ni tener la posibilidad de una vivienda digna.

En la presentación del informe sobre pobreza el secretario ejecutivo del Coneval, informó que 41.9% de la población en el país se encontraba en situación de pobreza, mientras que para el 2008 el porcentaje fue de 44.4%. En cantidad de personas significa que hasta el año pasado 52.4 millones de mexicanos se encontraban en situación de pobreza.

Otro dato que destacó el secretario ejecutivo del órgano e valuador de la política social fue la desigualdad que impera en México ya que él extracto de la población con mayores ingresos. En este sentido el sureste, cómo históricamente lo ha sido, en especial Chiapas, Guerrero y Oaxaca, es la zona del país con mayores rezagos y mayor porcentaje de población en pobreza.Mientras que estados como Nuevo León y Coahuila son las entidades con menor porcentaje de población con carencias.


Sin lugar a duda, las acciones son muchas y en conjunto pero urge tejer un esquema fructífero para las generaciones que vienen que nos permita  fortalecer el ingreso de las familias mexicanas y el otorgamiento de seguridad social son los retos más importantes que se presentan ante el objetivo de reducir las carencias sociales de los mexicanos.

Por otra parte, el Coneval anunció que de ahora en adelante las mediciones de la pobreza del país se realizará a través del Sistema de Información y Desarrollo Social con Enfoque en Derechos Humanos en donde además de los indicadores que toma el Coneval como ingresos y gasto de las familias también se medirá el acceso que tiene la población a derechos como la educación, a una vivienda digna, a la alimentación o a la salud. Por ende según está información los nuevos balances no serán nada alentadores para un país que no puede despegar.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com