• AFP

La educación se ha vuelto un tema político y pintoresco


Tal parece que las cosas en el tema educativo se van a poner color de hormiga, y es que el líder sindical Pedro Gómez Bamaca dice, no tener miedo ante las acusaciones y demandas en su contra, al contrario pide que la autoridad vaya por él.  Pero el problema creo no será con la autoridades sino con los padres de familia. En Ixhuatán por ejemplo, advirtieron a los docentes que de irse a un paro laboral, ellos mismo se encargaran de no dejarlos pasar después y pedirán a las autoridades la renuncia inmediata de ellos. A decir verdad el magisterio tenia gran fuerza por el apoyo total de los padres de familia pero ahora es lo contrario, y así en varios municipios exponen no estar de acuerdo con la lucha que el magisterio sostiene. La exigencia ahora de las bases de la CNTE es la bilateralidad  pero la Secretaría de Educación no quiere ceder y es posible no ceda a los chantajes. Bueno al menos hoy vuelven los docentes de la CNTE a las calles, ciertamente la fuerza es grande, pero quiera o no los pilares están débiles y quizás la marcha de hoy solo cumplan compromisos y los propios docentes ya no están convencidos de su lucha.

Los docentes deben tener presente que, la postura de la Secretaría de Educación (SE) es muy clara: quien se ausente de su centro de trabajo se le correrá los procesos administrativos correspondientes. Y eso debe suceder, porque son tan trabajadores como cualquier otro, y quien no esté en su centro de trabajo deberán levantarle el acta administrativa correspondiente. El llamado ahí está para que los maestros no caigan en desacato de no acudir a dar clases, toda vez que hoy tienen programada una marcha y posiblemente la definición del paro de labores. Pero esta vez la SE ha sido clara, día no trabajado, día no pagado, esperemos que eso sea así hasta el final, y no termine siendo ficha de cambio el regreso de sus salarios si deciden irse a paro.



Por otro lado, pero ahí mismo en educación, padres de familia también piden cuentas sobre los CENDIS. Exigieron información clara sobre la situación de los CENDIS, en particular el caso de CENDIS Joaquín Vázquez Aguilar, ya que dejaron de inscribir a sus hijos en otros pre-escolares, puesto que al final del ciclo escolar 2018-2019, volvieron a engañarlos diciendo que todo se iba a normalizar que los docentes y personal de servicio iban a percibir sus salarios y no se darían mas cuotas “como si fuese escuela particular.  El problema es que están a la deriva, no hay pago a docentes por lo cual ellos en cualquier momento podrían dejar y abandonar la escuela, quedando vulnerables los niños. El problema también radica en que el partido político, Partido del Trabajo no quiere dar su brazo a torcer para dejar el CENDI en manos del gobierno. Estos conflictos de educación no ayudan en nada, tanto la autoridad tiene la culpa como ciertos lideres y partidos políticos, se trata de sacar a Chiapas del rezago educativo y nadie lo esta logrando y haciendo.  

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com