top of page
EDITORIAL

La fortuna de los millonarios aumenta cada día


Desde 2020, año en que inició la pandemia por Covid-19, el 1% más rico de la población a nivel mundial, ha acaparado casi dos terceras partes de la nueva riqueza producida, la cual está valorada en 42 billones de dólares, revela Oxfam. La ley del mas rico: Gravar la riqueza extrema para acabar con la desigualdad, el número de personas que se enfrentan al hambre ha aumentado en varias decenas de millones. Además, señala que el colapso climático está paralizando la economía de algunas regiones, y fenómenos como las sequías, ciclones e inundaciones, están obligando a personas de todo el mundo a abandonar sus hogares.

Aunque la pobreza se ha incrementado por primera vez en 25 años, unos pocos han logrado sacar provecho de dichas crisis. “Los ultra ricos han visto crecer drásticamente su riqueza, y los beneficios empresariales han alcanzado niveles récord, haciendo que la desigualdad se dispare“, dice el informe. En el documento, Oxfam también menciona que la existencia de tantos milmillonarios en sí misma es un fracaso político ya que “la concentración extrema de riqueza socava el crecimiento económico, corrompe las políticas y los medios de comunicación, erosiona la democracia y acentúa la polarización política”. Además, los más ricos son quienes provocan en mayor medida el colapso climático pues, en promedio, un milmillonario emite un millón de veces más carbono que una persona con menor recursos.


“Si nos centramos en la élite de los más ricos, resulta que muchos de los hombres más poderosos del planeta prácticamente no pagan impuestos. Por ejemplo, Elon Musk, tributa a un “tipo impositivo real” del 3.2 %, en cambio, Aber Christine, una de las mujeres con las que Oxfam colabora en Uganda y que se gana la vida como comerciante en el mercado, paga en impuestos el 40% de lo que logra vender", se explica. Otro ejemplo es señalar que los ingresos de los ricos aumentan en 2 mil 700 millones de dólares cada día, mientras que los salarios de al menos mil 700 millones trabajadores, más que la población de India, crecen por debajo de lo que sube la inflación. Para combatir la desigualdad que aumentó durante la pandemia, Oxfam recomienda aumentar la presión fiscal sobre los ricos.

Es decir, se propone aplicar un impuesto a la riqueza de hasta el 5% a los multimillonarios y milmillonarios, esto con el objetivo de recaudar 1.7 billones de dólares anualmente, lo que permitiría a 2000 millones de personas salir de la pobreza, además de financiar un plan mundial para acabar con el hambre. Además, se señala que dicha medida puede contribuir a evitar la austeridad, así como contener la inflación y la subida de los precios. “Aplicar una mayor presión fiscal a los súper ricos reduce su gran concentración de riqueza y evita que siga creciendo su número, creando sociedades más igualitarias y reduce desigualdades sociales que resultan destructivas", concluye el informe. El informe global 2023 de Oxfam que se publica en el contexto del Foro Económico Mundial se llama La ley del más rico porque demuestra que el sistema fiscal de nuestra era y a nivel global está diseñado para que ganen muy pocos a costa del bienestar de millones de personas.

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page