• AFP

La inflación le ha pegado a Chiapas


Vamos a hablar puntualmente sobre la inflación de Chiapas ya que nuestro estado es uno de los que mayormente ha aumentado sus precios. La inflación, definida de forma simple como el aumento sostenido de los productos y servicios, alcanzó hasta un 9.6 % en Chiapas y lo coloca dentro de los estados que mostraron los porcentajes más altos, así lo revela la organización “México, ¿cómo vamos?”, también informó que aparte de Chiapas, esta Oaxaca, Zacatecas, Morelos, y Campeche

La iniciativa México ¿Cómo vamos? informó que Oaxaca, como estados con mayor inflación anual en la primera quincena de julio de 2022. A diferencia de Querétaro, Ciudad de México, Baja California Sur, Estado de México y Puebla, quienes son los menores. Con base en los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la iniciativa estimó que la primera quincena del séptimo mes, la tasa anual de inflación fue de 8.16 por ciento, por lo que el semáforo nacional de inflación está en rojo. Este dato fue el más alto para una primera quincena desde enero de 2001, y superó el consenso del mercado que esperaban de 8.12%. Así pues, la inflación general y subyacente se encuentran por arriba del límite superior de 4% del Banco de México (Banxico) desde marzo de 2021. Así mismo, la organización señaló que la trayectoria de la inflación subyacente continúa al alza. Pues, ya cuenta con nueve incrementos consecutivos de la tasa de referencia por parte de Banxico. Los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en 3.9 puntos a la inflación general de 8.16% y tuvieron una variación anual de 14.35%. De la misma forma, señalaron que la inflación en alimentos fue de 15.22% y continúa con una trayectoria al alza. Esta situación es alarmante, ya que en México el 38.8% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral. Además, diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan en subida. En la lista de productos y servicios que analizaron se ubicó la tortilla, que según “México, ¿cómo vamos?”, mostró un aumento anual del 12.8 %. No obstante, los insumos que registraron la tendencia más elevada fueron los aceites y las grasas vegetales comestibles, que subieron un 32.6 %. Otro rubro que también se vio afectado por la inflación fue el tema turístico. Estos servicios, que son vendidos en paquetes, aumentaron sus costos en un 15.9 %. De forma mensual el alza fue de 4.6 %. El encarecimiento de los productos no termina ahí, pues el colectivo también explica que subió de precio el pan de caja, la leche pasteurizada y, en la misma tendencia, están los jugos envasados, vivienda, vehículos, transporte aéreo, taquerías, loncherías y hasta los restaurantes.

La plataforma enfatiza que una inflación que esté controlada ayuda a que los ciudadanos mantengan el poder adquisitivo, es decir, la capacidad económica para comprar los productos. Sin embargo, cuando se eleva de forma considerable disminuye la capacidad de las personas para adquirir bienes con la misma cantidad de dinero. Las mercancías y servicios se encuentran dentro de lo que se conoce inflación subyacente, eso se traduce en que los productos tienen variaciones más estables; no obstante, la no subyacente está dirigida al sector agropecuario, energéticos y tarifas autorizadas por las autoridades. “México, ¿cómo vamos?” puntualizó que la variación de los precios en este último concepto es más volátil, además de que “son bienes cuyos precios están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad”, complementó el colectivo.


Entradas Recientes

Ver todo