• AFP

La máxima casa de estudios en dura crisis financiera


Hablemos un poco de la situación que vive y enfrenta la Universidad Autónoma de Chiapas. Como ya sabíamos, la Unach se está cayendo en pedazos. Recordemos que a principio de año, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, rector de la (UNACH), informó que dicho instituto educativo está en bancarrota y tiene una deuda que asciende a 600 millones de pesos, por lo que en ese entonces acudió al Congreso del estado a pedir un aumento del presupuesto. Especificó que en el rubro de reconocimiento de plantilla tienen deudas, pues se construyeron algunas unidades sin tener techo financiero. No obstante, detalló que la Universidad opera con un convenio estatal-federal (24% aportado por el primero y 76% por el segundo). Es más, la Unach se colocó como la tercera universidad a nivel nacional en riesgo de viabilidad financiera debido a adeudos millonarios en impuestos y seguridad social de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (Sep). La SEP informó que la deuda es debido a pagos pendientes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como recargos y actualizaciones, detalla la nota hecha por Daniel Blancas. La UNACH mantiene un adeudo cercano de mil 700 millones de pesos, cifra que es colocada dentro del tercer puesto de las diez universidades con mayor adeudo financiero del país. Aunque la deuda unachense no es nueva y data desde hace años, el monto es cuantioso.

Mil 700 millones es casi si presupuesto anual. Los trabajadores tienen inseguro sus futuras pensiones y otros adeudos fiscales que ponen en riesgo los ingresos mismos de los trabajadores. Es mas los funcionarios de rectoría se dan vida de rey, viajes y terrestres aéreos libres, comilonas, pago de lujosos hoteles y otras trivialidades que a la UNACH le pudieran servir para pagar acciones en la mejoría académica. Pero faltaba más, ahora que viene la disputa por la rectoría, empieza el escándalo en la Unach. Víctor Rumaya Farrera acusó al rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Eugenio Ruiz Hernández, de desviar cerca de mil 500 millones de pesos por concepto de las aportaciones de los trabajadores al SAT y al ISSSTE, lo que mantiene en crisis a esa casa de estudios. Ante un nutrido grupo de periodistas, aclaró que el principal responsable de las condiciones en las que está la universidad en estos momentos es él, “y como supo que me registraré como candidato a la rectoría, decidió cesarme del puesto ayer (pasado miércoles por la noche) como director general de la Dirección de Extensión Universitaria”. Manifestó que acudirá ante las instancias competentes para demandar al rector por despido injustificado y desvío de dinero, “porque no se vale que porque quiero participar como candidato, él se enojara y me sacara, porque tiene su candidato, el doctor Moguel Liévano, de la Facultad de Administración”.

Cuál será el destino de la UNACH, no se sabe. Pero debe investigarse tan brutal saqueo y robo de ese millonario faltante y someter a la justicia a él o los culpables; claro que tienen nombre y apellidos, el sistema mismo lo sabe.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com