• CARLOS LUNA

La mayoría de intubados por Covid pierden la vida en Chiapas

Tuxtla.- Pese a que ya existe una vacuna contra el Covid-19, en Chiapas los expertos en salud recomiendan no bajar la guardia para evitar más contagios, ya que la mayoría de pacientes que requieren intubación pierden la vida en la entidad.



Fernando Guillén neumólogo del Área Covid del hospital Belisario Domínguez del ISSSTE, dio a conocer que, los pacientes intubados que logran sobrevivir son aproximadamente del 10 al 20 por ciento.


En este sentido expresó que: “Es necesario precisar que, los pacientes que inician respiración mecánica siguen siendo la mortalidad muy alta, 7 a 8 de cada diez se mueren, es decir sobreviven del 20 al 10 por ciento de los que se intuban, entonces, esta estadística sí es muy congruente con lo que se ve a nivel nacional”.


Detalló que, durante la primera ola, no hubo suficiente personal para atender temas administrativos como el nivel de mortandad entre pacientes COVID, por ello, incrementaron al personal encargada de esta área.


“Ocho de cada diez personas que atienden por COVID, en este nosocomio son hombres, y este mismo reporte ha detallado la Secretaría de Salud estatal. Antes de esta segunda ola de contagios, Chiapas se mantuvo en semáforo verde, con poca ocupación hospitalaria y semanas sin defunciones, en el último reporte el registro fue de 19 casos positivos y cuatro defunciones”, comentó.


Remarcó el cuidado para evitar contagios, “para los pacientes que contraen el nuevo coronavirus, el último recurso es el de la intubación, pues esto permite que los casos más graves de la enfermedad tengan un apoyo respiratorio; sin embargo, la instalación de un ventilador mecánico no garantiza la sobrevivencia de la persona”.