top of page
  • AFP

La Navidad marcada por el Covid


A horas de celebrar la Navidad la ciudadania, con la emoción, han abarrotado las tiendas, comercios y mercados en varios municipios de Chiapas para hacer sus compras de última hora, desafiando las cifras de los casos de coronavirus. En ocasiones sin guardar la sana distancia, los clientes se aglomeran en cruces peatonales y calles con puestos ambulantes.

Autoridades sanitarias en repetidas ocasiones han exhortado a los habitantes de la ciudad a evitar salir a las calles durante las fiestas decembrinas, a menos de que sea indispensable ya que caer en confianza de que Chiapas se mantiene en semáforo verde posteriormente puede provocar hospitalizaciones y más contagios y el camino recorrido será en vano.

Recordemos que muchas entidades del país regresaron a semáforo rojo por el repunte de contagios; en el país ya suman más de 1.338.426 contagios y 119.495 fallecidos, sin mencionar que los hospitales en la Ciudad de México están abarrotados y han dejado de recibir pacientes porque ya no hay camas, ni ventiladores ni respiradores disponibles.

En los hospitales se empieza a hablar de un posible colapso para enero, cuando los médicos podrían tener que decidir a quién se le coloca un ventilador y a quién no, ante la imposibilidad de darle la misma atención a todos los enfermos.

Si la gente se junta en las fiestas decembrinas sin respetar las medidas que se han estado difundiendo, esto traerá graves consecuencias.

Uno de los grupos de mayor riesgo por su nivel de movilidad y exposición social son los jóvenes y en su caso probablemente no les vaya tan mal con la enfermedad, pero hay que pensar en las personas que son grupo de riesgo entre nuestros familiares y amigos.

Por eso se insiste, aunque la entidad se encuentra en color verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, eso no significa que se esté libre de contagios, por lo que es fundamental no confiarse y cuidarse con mayor responsabilidad, al ser una enfermedad muy agresiva y peligrosa.

Chiapas está dando una respuesta importante en el combate al coronavirus, sin embargo, ahora más que nunca, no hay que bajar la guardia porque es un virus que se propaga rápidamente y es indispensable el autocuidado e higiene, para evitar un repunte y avanzar en la erradicación del virus.

La pandemia por el Covid-19 sigue sacudiendo a todas las familias de Chiapas, México y el mundo, algunas con la agonía de la enfermedad y a otras con el dolor y la muerte de sus seres queridos.


Es necesario que la población no se olvide que la pandemia no ha terminado, por lo que es necesario evitar la visita a lugares muy concurridos, continuar con el distanciamiento social, el lavado de las manos y el uso del cubrebocas, ya que estos protocolos han sido de gran importancia durante la pandemia.

La responsabilidad de esto, es de todos. Debemos asumir que somos un todo y que podemos tener un efecto de riesgo o un efecto protector en la comunidad.

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page