top of page
EFE

La OTAN hace otro compromiso multimillonario para Ucrania y ve irreversible su adhesión

Washington.- Los líderes de la OTAN mostraron su unidad en la defensa de Ucrania a largo plazo en la primera jornada de su cumbre en Washington, en la que comprometieron al menos otros 40.000 millones de euros (unos 36.922 millones de dólares) de apoyo militar para Kiev el año próximo y declararon “irreversible” su integración en la organización.


“Tomamos decisiones importantes para fortalecer la OTAN y hacer que los aliados sean más seguros, y para garantizar que compartimos la carga de mantener nuestra seguridad”, afirmó en una rueda de prensa el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

En la misma cumbre en la que la Alianza celebró su 75 aniversario, la defensa de Ucrania y la firmeza ante Rusia tuvieron total protagonismo, así como la voluntad de los líderes de reforzar su industria militar a través de una declaración específica.

Stoltenberg aseguró que el poderío que muestra la Alianza es posible gracias a que ya 23 de los 32 aliados invierte al menos un 2 % de su PIB en defensa, “una cifra récord”.

Irreversible adhesión de Ucrania

Los líderes aliados respaldaron a Ucrania en su camino hacia la adhesión a la OTAN sin fijar una fecha concreta.

El comandante supremo de la Alianza para Europa coordinará el envío de ayuda militar y misiones de entrenamiento. Se aprobó un apoyo financiero de al menos 40.000 millones de euros para equipos militares en 2025.

Varios países, incluyendo EE. UU., Alemania, Rumanía, Países Bajos e Italia, anunciaron el envío de equipos militares a Ucrania.

EE. UU. confirmó que la transferencia de cazas F-16 a Ucrania está en proceso y se completará en verano.

Apoyo chino a Rusia

Los líderes de la OTAN expresaron su preocupación por las ambiciones y políticas coercitivas de China, así como por su asociación estratégica con Rusia.

Además, alertaron sobre amenazas híbridas, cibernéticas, espaciales y otras actividades maliciosas de actores estatales y no estatales. La OTAN destacó su responsabilidad en la facilitación de la guerra de agresión rusa contra Ucrania.

Aunque no hay evidencia de que China suministre armas directamente a Rusia, la OTAN advirtió sobre el suministro de tecnología y microelectrónica para la creación de armamento.

La invitación a la cumbre de los líderes de Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda refuerza la postura de la OTAN frente a estas preocupaciones.

3 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page