• AFP

La otra cara de Donald Trump


Dentro del tema político, lo esperado era la reunión de Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump; realmente creo que paso lo que menos esperábamos, porque vimos a un Trump diferente con palabras cordiales hacia México. Y sí, el presidente de los Estados Unidos cambio su discurso referente a los migrantes mexicanos.

Por lo que Amlo dijo: “No hay nada fijo, siempre se evoluciona, la política tiene que ver con las circunstancias y la política también es tiempo. Política es tiempo”. Al parecer Trump tiene otra visión del mexicano, debe ser por el paso de los años, ojalá sea honesto, en el cambio de su discurso.

Cuando era aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Trump dijo respecto a la migración desde su vecino del sur que “cuando México envía a su gente, no envía a la mejor sino mandan gente con muchos problemas, y ellos nos traen problemas a nosotros. Traen drogas, traen crimen, son violadores. Y algunos, asumo, son buenas personas”. Pero, lo que sea es bueno tomarlo en cuenta.  Y es así como se presento la otra cara de Donald Trump. Incluso diría que las imágenes, hace unos años, parecían imposibles. En jardines y vestíbulos, en el mítico Salón Oval, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump sonrían y caminaron juntos por la Casa Blanca. Seamos honesto, esperábamos un poco de esto pero también que no perdería la oportunidad Trump de menospreciar a los mexicanos o reírse del presidente de México pero no fue así. Una jornada inusual, con un poco conocido Donald John atento y cortés junto a Andrés Manuel feliz, relajado como hace meses no se le veía.

Ambos se parecen en proyectos y maneras de entender la política real, pero al mismo tiempo difieren en cuanto a los destinatarios de sus decisiones. Algunos cuestionaron el momento del encuentro. En Estados Unidos, donde existe una nueva ola de contagios, hay cerca de 3 millones de casos confirmados de covid-19. Desde hace algunas semanas México empezó el regreso a “la nueva normalidad”, es decir, un paulatino reinicio de actividades en la mayor parte del país. Pero la pandemia no cede. La Secretaría de Salud registra 32 mil 769 fallecimientos y 275 mil personas contagiadas. La mortalidad podría ser 3 veces mayor reconoce Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y encargado del equipo que combate la pandemia.


Pero otros saben que es a favor de México; así se ha expresado nuestro gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas puesto que para él, el encuentro del presidente de México, con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, impulsa el bienestar y el desarrollo de México, a través del fortalecimiento de la relación bilateral. Así mismo, ponderó la solidez en los discursos del primer mandatario, para defender los derechos legítimos de las y los mexicanos y, a la vez, mostrar respeto con el gobierno y el pueblo estadounidense. Eso estrecha más la relación entre países, sin duda alguna traerá progreso para todas y todos, al menos es lo que expresa el gobierno de Chiapas.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com