• Redacción

“La percepción” termina con la tranquilidad de los ciudadanos


Estamos convencidos que se realizan acciones en son del bienestar de la población, pero lamentablemente los sucesos ocurridos este fin de semana no hacen más que agudizar la brecha entre aquello que se dice y lo que se vive en la realidad o simplemente con lo que se hace.

El día de ayer por la tarde, se presento un acto de desesperación, y es que tras la inseguridad que existe en todo Chiapas, la propia ciudadania quiere tomarse el derecho a hacer justicia, no es para menos pero es que a quien le corresponde no lo está haciendo. Precisamente hacemos referente por los hechos que se dieron cuando colonos de la 27 de Febrero, ubicado entre Patria Nueva y Vida Mejor detuvieron a un presunto delincuente al cual lo golpearon casi hasta la muerte. De acuerdo con información recabada, elementos de la Policía Municipal y Estatal se constituyeron justo en la avenida principal de está zona. Ahí, fueron informados que, minutos antes, un individuo fue sacado a rastras de su domicilio y lo golpearon con palos y a patadas. Finalmente, lo llevaron hasta la salida de la colonia en donde fue amarrado y golpeado nuevamente hasta dejarlo inconsciente. Este es el riesgo que se corre sino se acciona de manera eficaz y eficiente.

Por otra parte el indígena Filiberto Pérez Pérez, de 23 años de edad, del municipio de Aldama, fue asesinado a balazos, presuntamente por pobladores de la comunidad de Santa Martha, perteneciente a Chenalhó, en el contexto de la disputa de 60 hectáreas entre ambas localidades. Según se informo el crimen fue perpetrado el sábado entre las 14 y las 15 horas en la comunidad de Tabac, Aldama.Dijeron que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se trasladó a Aldama el sábado por la tarde para ordenar el levantamiento del cadáver e iniciar las investigaciones.Agregaron que el joven, quien estaba ocupado en los funerales de su abuela, recibió un balazo en el cuello, sin salida, lo que le ocasionó la muerte. Aunque usted no lo crea y aunque se parezca mucho a películas estos hechos se vuelven lamentables y se suman a una larga lista.

Sin lugar a dudas, los acontecimientos suscitados con una pareja de investigadores, un mexicano y una estadunidense, vinieron a dar un fuerte llamado a la comunidad y a las autoridades ya fueron encontrados muertos la mañana de este sábado en una brecha junto a la autopista Tuxtla-San Cristóbal, aparentemente fueron a recolectar insectos y los ejecutaron para robarles su camioneta. El doctor Renato José Zárate Castañeda de 74 años y su esposa Lauren Green Faunt de 71 años de edad, salieron la noche del viernes a recolectar insectos nocturnos como lo hacían siempre en las montañas de los alrededores de San Cristóbal de Las Casas.Esta vez decidieron explorar una zona junto al Puente San Cristóbal, ubicado en el kilómetro 24 de la autopista Tuxtla-San Cristóbal, sin embargo, nunca regresaron a su domicilio ubicado en la colonia Real del Monte. Puente que por cierto vale la pena precisar que en los últimos meses aha sido testigo de cintas de irregularidades con suicidios, asesinatos, y localización de cuerpos. La pregunta del millón es porque no se cerca toda esa área y se da comienzo acciones que solucionen el conflicto interno desde la raíz.


Mientras tanto el día de ayer periodistas y ciudadanos marcharon por las calles capitalinas donde se expuso que la inseguridad no es un tema de percepción, tal como lo quieren hacer creer las autoridades locales, ya que todos los días se han documentado al menos dos o tres asaltos. A la movilización se sumaron activistas, organizaciones y sociedad quienes expresaron que los robos, asaltos y asesinatos están a la orden del día y es una realidad que las autoridades no han tomado acciones contundentes para revertir la situación.

Debemos ser muy claro y precisos, la delincuencia, los robos a mano armada, el uso de la violencia en todos los casos es algo que no es un factor común en esta sociedad, según los documentados por cientos de estadísticas en los últimos años.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com