• Comunicado

La prevención del suicidio es un trabajo de 365 días y 24 horas: Dr. Pepe Cruz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de prevenir el suicido, sobre todo en fechas identificadas de mayor riesgo, como la temporada de fin de año, cuando incrementa la presencia de afecciones como ansiedad y depresión, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, dio a conocer que durante el año se realizan diversas actividades con el sector educativo para la identificación de este tipo de conductas.



Al respecto, señaló que personal de psicología capacitó a 5 mil 139 personas del área de la salud, personal docente y directivo, padres y madres de familia y alumnado de diversas instituciones educativas de los niveles básico, medio superior y superior de la capital chiapaneca, en temas de prevención del suicidio, primeros auxilios psicológicos, detección oportuna y señales de riesgo suicida.


Además, destacó que a través de la Clínica de Emergencias Psicológicas para la Atención a Conductas de Riesgo y Suicidio (EMA), que se ubica en el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, y las redes de apoyo de los centros de salud Tuxtla, Terán, Copoya y El Valle se brindó atención psicológica especializada a 150 adolescentes, entre hombres y mujeres, de marzo a noviembre del presente año.


El doctor Pepe Cruz detalló que en la adolescencia, el sexo femenino es el que más solicita la atención, tanto de manera presencial como vía telefónica, ante un intento de suicidio. Mientras que el sexo masculino se limita a buscar ayuda profesional y es el que mayormente termina por consumar el acto suicida.



Por lo anterior, a través del Centro Integral de la Salud Mental y Prevención del Suicidio, así como de la Clínica EMA, se promueve que dentro de los hogares no se normalicen las conductas que puedan condicionar un riesgo y estar atentos a las señales de alerta como: llanto constante, aumento o pérdida de apetito, insomnio o hipersomnia, pérdida del sentido de la vida, desesperanza y aislamiento, entre otras conductas que puedan ser sospechosas.


En caso de detectar alguna conducta de alarma, se pueden comunicar a la Línea de la Vida 01 800 911 2000 o a los teléfonos de la clínica EMA 961 236 72 con terminaciones 38, 39 y 40, con atención las 24 horas del día.


La Secretaría de Salud estatal promueve la vida a través del deporte y la convivencia familiar, a fin de brindar apoyo emocional a las y los adolescentes, siendo el grupo más vulnerable por los cambios de conducta psicológicos y emocionales que enfrentan en esa etapa.