top of page
  • EFE

La producción de la flor de cempasúchil aumenta hasta las 20.245 toneladas

Ciudad de México- La producción de la flor de cempasúchil se incrementó en el ciclo agrícola 2022, con una colecta total estimada en 20.245 toneladas de esta característica flor que adorna las ofrendas mexicanas por el Día de los Muertos, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de México.


​Esta cifra es superior en un 4,1 % a las 19.442 toneladas producidas en 2021, y es equiparable a unas 27 millones de plantas de este tipo.

El encargado del despacho de la Coordinación General de Agricultura de la Sader, Santiago Argüello, consideró que esto es muestra de una "franca recuperación, resultado del trabajo coordinado entre productores, comercializadores y autoridades".

“El abasto de esta flor nativa del país está garantizado, con motivo de las celebraciones por el Día de Muertos”, agregó durante la inauguración de la Romería: Flor de Cempasúchil 2022, en la Alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Sader, tan solo en Xochimilco, en la capital mexicana, un pueblo emblemático por su producción anual de esta flor y los tradicionales viajes en trajineras, se produjeron 5 millones de ejemplares, lo cual representó un alza de 40 %.

Cifras de la dependencia mexicana dan cuenta de que su producción se concentra, además de la Ciudad de México, en Puebla (con 1.557 hectáreas), seguida de Tlaxcala (118), Hidalgo (111), San Luis Potosí (79), Guerrero (69), Oaxaca (43), Morelos (32), Durango (18) y Sonora (dos hectáreas).

Argüello también compartió que con el trabajo de los mejoradores se han obtenido más de 180 variedades de cempasúchil, que se pueden ver en los catálogos especializados de semillas.

En 2021, cuando se sembraron 2.027 hectáreas de flor de cempasúchil, su valor superó los 93,4 millones de pesos, lo cual denota su relevancia económica y social.

Afirmó que en México se han registrado 27 variedades de cempasúchil que están disponibles para su uso en la producción de flores y plantas y se tiene el objetivo de “mantener la conservación de las especies de cempasúchil mexicano, el desarrollo de nuevas variedades para la floricultura y la agroindustria, y promover su uso en la alimentación humana”.

Por su parte, el presidente del Palacio de la Flor, Arturo Camacho, detalló que en la producción de flor de cempasúchil, llamada también flor de 20 pétalos, participan 500 asociados de plantas ornamentales.

El presidente del Consejo Mexicano de la Flor, Federico, añadió que el sector productivo de plantas y flores ornamentales de México deja en el país latinoamericano una derrama económica de 30.000 millones de pesos al año (1.500 millones de dólares).

Esto, dijo, “obliga a mantener un trabajo integral entre productores y proveedores para tener la disponibilidad de productos de calidad”.

El representante de Ornamentales Producción Flower México, Enrique Arias Velasco, explicó que la flor de cempasúchil registra hasta 40 % más alto su valor comercial en el comercio exterior.

PIDEN NO REGATEAR Y ASEGURAN TRADICIONES

En su oportunidad, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, pidió a la población no “regatear” el precio de la planta, ya que adquieren un producto de alta calidad, producto del gran esfuerzo y cariño de las familias productoras mexicanas, las cuales apenas comienzan a recuperar su actividad económica en esta etapa pospandemia, señaló.

Anunció que todos los panteones estarán abiertos para recibir a los familiares de los “hermanos” que pasaron a “mejor vida” y así tengan certidumbre de que podrán cumplir con sus tradiciones.

Cada noviembre, los mexicanos acuden a los panteones y distintos centros ceremoniales y religiosos para conmemorar el tradicional Día de Muertos, en el que se cree que los seres queridos fallecidos vuelven para compartir lo que más les gustaba hacer en vida.

bottom of page