• AFP

La reactivación económica será muy lenta


Creo que obvias razones sabíamos que la reactivación económica será lenta, acá en México y en el mundo, ya que las medidas de distanciamiento social provocadas por la pandemia del Covid-19 están teniendo un efecto económico devastador sobre las economías de todo el mundo, y México será una de las emergentes más afectadas. Recordemos que las medidas de confinamiento social dependerán del semáforo de cada entidad federativa y por esta razón la apertura económica nacional será escalonada; se trata de una economía relativamente más abierta, lo cual la hace más vulnerable a choques de demanda; y un relativo bajo crecimiento promedio en los últimos años complicado por un nuevo entorno político nacional que frena la inversión privada. Hay quienes dicen que nos olvidemos del 2020, que la reactivación económica será en 2021 pero entonces ¿cómo se va a sobrevivir? Y es que al año le restan 6 meses. Incluso, la recuperación en sectores considerados no esenciales, pero importantes para la economía mexicana como el turismo, el esparcimiento y recreación se dará en un periodo de 2 a 3 años. Leyendo algunos expertos en economía dice, que lo que realmente preocupa no es 2020, sino 2021 y 2022; el mediano plazo. Si la economía no se recupera rápido en los próximos años, si no empezamos a ver tasas de crecimiento consistentes con un país emergente como el nuestro, vamos a tener implicaciones negativas sobre la estabilidad de las finanzas públicas. Los mayores retos y tiempos de recuperación se esperan para los sectores más afectados, los considerados no esenciales, como el turismo, entretenimiento, y en el caso de bienes, el de la confección textil. A todo esto parece que la crisis de la pandemia aun no toca a fondo, realmente es preocupante. Los efectos también se van a asociar a lo que está ocurriendo a nivel global, principalmente con la economía de Estados Unidos que tampoco se está reactivando, y esto ocasionará que la recuperación económica, además de lenta, probablemente no alcance a generar los beneficios que tenía la sociedad mexicana previo a esta situación de coronavirus y recesión económica. En el estado las cosas están complicadas, sin duda, uno de los sectores que se regresaron a la “nueva normalidad” fue el sector transporte y pues ante el retorno ya existe quejas, ya que no regulan sus ganancias, pero insisto sabíamos que no iba a hacer rápido, entiendo un porcentaje de la población se mantiene en confinamiento por lo que evitan salir, por consiguiente no están laborando probablemente es sus empresas, otro porcentaje son los estudiantes quienes ocupan parte del transporte escolar, por ello existe bajas.

Ante esta dura situación, ha provocado que muchos concesionados hayan decidido parar las unidades y por ende los choferes y sus familias se quedan sin trabajo, por ello solicitan a las autoridades se aplique un plan emergente de rescate a este sector para el sustento en las 127 rutas en la ciudad, así como a más de cinco mil taxis. Esa es la triste realidad en todo el mundo, los más afectados somos los de abajo, sin duda. Desafortunadamente estos resultados afectan “a quien más lo necesita qué son las personas que ya estaban en la informalidad y que tenían precariedad.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com