La tasa de desempleo en México baja a 3 %
Una insuficiente creación de empleos por problemas estructurales, factores estacionales y una recuperación desigual entre las regiones del país son algunas de las causas que explican el desempleo en nuestro país. En México hay factores estructurales que ocasionan el déficit de plazas en el mercado laboral. Algunas de las causas de desempleo se han agudizado por la pandemia, como la fortaleza de la informalidad, la actividad económica insuficiente y la falta de estímulos laborales, lo que no permite generar los de puestos de trabajo suficientes para satisfacer el crecimiento de la población, coinciden especialistas. Históricamente, una de las causas de desempleo es la insuficiente generación de puestos de trabajo para satisfacer la demanda, esto se observa con más frecuencia en la creación de empleo formal.
Otro de los factores que explican el desempleo en México, agrega el especialista, es la estructura económica del propio mercado de trabajo, donde el sector de servicios aún tiene actividades que no han terminado de recuperarse, o bien están en un proceso lento de recuperación. Adicional a esto, la generación de nuevas oportunidades laborales ha sido desigual entre los estados. Los factores estacionales que dependen de los ciclos económicos también son una causa común por lo cual hay desempleo en México. Por ejemplo, en el sector formal en diciembre tiende a observarse una reducción de la fuerza laboral porque se da de baja al personal temporal contratado para el periodo de fin de año.
Recién el informe va de la siguiente manera: La tasa de desempleo en México descendió en el cuarto trimestre de 2022 a un 3 % de la población económicamente activa (PEA), un dato inferior al 3,7 % del mismo periodo de 2021, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). "Un total de 58,3 millones de personas se encontraban ocupadas, 1,7 millones de personas más con relación al mismo trimestre de 2021", indicó el organismo autónomo en su reporte, que indicó 1,8 millones de desempleados. Asimismo, la tasa de desempleo de octubre a diciembre es menor a la del 3,4 % que reportó el instituto de estadística en el tercer trimestre de 2022, con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
La PEA del cuarto trimestre del año fue de 60,1 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60,4 % y una población superior en 1,4 millones a la de los últimos tres meses de 2021. Las personas subocupadas, es decir, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4,4 millones, un 7,5 % de la población ocupada, un porcentaje inferior al 10,6 % del cuarto trimestre de 2021. Las áreas con más incrementos interanuales de empleo fueron comercio, con un aumento de 279.000 personas, la industria manufacturera con 260.000, y restaurantes y alojamiento con 217.000.
Los trabajadores del sector informal en el cuarto trimestre totalizaron 32,2 millones, lo que bajó la tasa de informalidad a 55,1 %, unos 0,7 puntos porcentuales menos que un año antes. La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 62,7 % en el sector terciario o de servicios, 24,9 % en el secundario o industrial y 11,8 % en actividades primarias. Por género, la PEA femenina de octubre a diciembre fue de casi 24,4 millones y la masculina de 35,74 millones, con una tasa de participación económica de 46,2 % en las mujeres en edad de trabajar y de 76,5 % en los hombres. Las cifras de empleo reflejan el comportamiento económico de México, que creció un 3 % anual en 2022, según la estimación oportuna del Inegi.
Comentários